Motivaciones desde la filosofía y la estética a la investigación creación artística en la educación superior
Palabras clave:
Educación superior, estética, Filosofía, hermenéutica, artes
Resumen
Las múltiples producciones teóricas y prácticas que en la actualidad emergen bajo la óptica de la investigación creación artística, alientan a indagar sobre la naturaleza de una modalidad de investigación que viene perfilándose desde finales del siglo XX. Para demarcar la forma en que la investigación creación se inserta en el seno de las producciones filosóficas y estéticas contemporáneas se va a exponer una triada de ideas compuesta por el nihilismo histórico, el perspectivismo nietzscheano y la hermenéutica, develando simultáneamente la articulación de dichos constructos teóricos con las dinámicas que impulsa la creación artística académica en la educación superior. Para finalizar y con el fin de aterrizar la reflexión en un plano más práctico, se compartirá una experiencia particular de formación en artes desde la que se resalta la capacidad de la investigación creación para organizar la comprensión de la actividad artística y la importancia de aplicar su singular metodología en los procesos de educación de pregrado en artes y humanidades.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Martínez Plazas, M. A. (2020). Motivaciones desde la filosofía y la estética a la investigación creación artística en la educación superior . Sophia, 16(1), 76-92. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1003
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS