El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico
Palabras clave:
liderazgo educativo, liderazgo escolar, liderazgo pedagógico, directivo escolar
Resumen
Se presentan los resultados de una revisión documental sobre las definiciones de liderazgo educativo presentes en los trabajos publicados sobre el tema en Iberoamérica. Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar. Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Cuesta, O., & Moreno Mosquera, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), e1010. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010
Sección
Artículos de Revisión
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS