Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria
Palabras clave:
pensamiento critico, nivel de enseñanza, estudiantes de secundaria, resolución de problemas, educación
Resumen
El propósito de este estudio fue investigar la posible influencia de la disposición hacia el pensamiento crítico, el nivel académico y el género (variables independientes) sobre el desempeño en resolución de problemas de estudiantes de secundaria (variable dependiente). Han participado 114 estudiantes de educación secundaria españoles, 55 chicos y 59 chicas, de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato (9º, 10º y 11º grado, respectivamente). A todos ellos se les ha administrado un cuestionario sobre disposición hacia el pensamiento crítico y una prueba de resolución de problemas (un problema de las pruebas PISA). De la matriz de correlaciones producto-momento de Pearson entre variables y del análisis de regresión backward stepwise efectuado se han derivado las siguientes conclusiones: 1) la disposición hacia el pensamiento crítico (esto es, el potencial uso del pensamiento crítico) y el género parecen tener un insignificante peso en el desempeño en la resolución de problemas; y 2) el nivel académico muestra una contribución muy destacada en el rendimiento en la resolución de problemas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Piquer Ramada, J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2021). Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria. Sophia, 17(1), e1040. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1040
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS