Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes

  • David Mauricio Giraldo Gaviria Docente
Palabras clave: didáctica de la Lengua Materna, texto argumentativo, figuras retóricas, promoción lectora, Modelo Didactext

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general potenciar la producción argumentativa publicitaria de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío. Lo anterior debido a que carecen de habilidades argumentativas e identificación de géneros propios de la argumentación, elaboración de puntos de vista, deliberaciones, manejo de argumentos y debates. Tal propósito llevó a tres acciones específicas planteadas así: el diagnóstico del nivel de competencia argumentativa de los estudiantes; la identificación de los factores contextuales que influyen en el desarrollo de la producción argumentativa y la indagación de algunas teorías para el diseño e implementación de un proyecto que potencie la producción argumentativa sobre la promoción lectora. La metodología utilizada correspondió a la Investigación Acción, a partir de los planteamientos de Jhon Elliott y Miguel Martínez, con sus 9 fases de investigación en el aula y desde un enfoque Crítico social. Los resultados obtenidos vislumbran la necesidad de implementar las habilidades argumentativas desde sus diversos géneros discursivos; a su vez, se muestra el dinamismo del Modelo Didactext (2015) el cual evidencia ser adaptable a diversas tipologías textuales; en este caso específico, a la tipología argumentativa y al género discursivo de la publicidad. No podría aseverarse que con la intervención se solucionó por completo la problemática existente en torno a la argumentación, puesto que el fomento de actitudes argumentativas es inacabable y, por ello, se busca incentivar el interés de los estudiantes frente a las situaciones de carácter lector que los apremian.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Mauricio Giraldo Gaviria, Docente
Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad del Quindío (RUDECOLOMBIA); Magíster en Ciencias de la Educación; Estudiante delDoctorado en Ciencias de la Educación; Licenciado en Pedagogía Infantil; Normalista Superior y Docente  de  Practica  Pedagógica  Investigativa  del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío.
Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Giraldo Gaviria, D. M. (2021). Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentes . Sophia, 17(1), e1103. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1103
Sección
Artículos de investigación