Videollamadas en el bachillerato durante el confinamiento por COVID-19
Palabras clave:
educación a distancia, estrategias educativas, experiencia de aprendizaje, tecnología educativa, videoconferencia
Resumen
Se presenta un estudio con una duración de nueve meses en planteles mexicanos de nivel medio superior. La investigación tuvo el objetivo de comprender el modo en que las videollamadas contribuyeron a formar estudiantes de bachillerato a lo largo del periodo de confinamiento por el SARS-CoV-2 en el año 2020. Se siguió una metodología de enfoque cualitativo, con un diseño de Teoría Fundamentada Constructivista. Los resultados del procedimiento de análisis conllevaron a teorizar sobre diferentes procesos llevados a cabo, dando cuenta de particularidades no solo positivas sino también negativas. Las videollamadas aportaron de manera efectiva en la experiencia educativa de los adolescentes, porque se fomentaron estrategias de enseñanza para promover tanto un aprendizaje significativo como un desarrollo de competencias; adicionalmente, en su mayoría, los pedagogos pusieron en acción el humanismo mediante una interacción síncrona entre discentes y docentes, asociado con emociones positivas reflejadas en el sentir de los jóvenes. No obstante, a la par se descubrieron aspectos los cuales impactaron negativamente, los principales fueron desventajas socioeconómicas, de salud, y dificultades técnicas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Pineda Castillo, K. A. (2022). Videollamadas en el bachillerato durante el confinamiento por COVID-19. Sophia, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1121
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS