El prisma de la escritura académica: la producción textual en el contexto de la profesionalización docente

  • David Mauricio Giraldo-Gaviria Escuela Normal Superior del Quindío
Palabras clave: Escritura académica, Alfabetización académica, Procesos de escritura, Representaciones sociales, Formación docente

Resumen

La escritura académica ha constituido un tema central en la profesionalización del cuerpo profesoral en las disciplinas. El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar por qué la escritura académica es un prisma que responde a los intereses de las tradiciones disciplinares en la profesionalización docente. Para el efecto, se presentan algunas apreciaciones a la luz de tres categorías de análisis: 1) Prácticas de escritura académica y géneros discursivos: la respuesta al contexto de formación docente; 2) Representaciones sociales más allá de los discursos: estrategias para la cualificación de la escritura académica del profesorado y 3) Escribir para sistematizar y divulgar: de las ideas a la concreción del texto académico. De las reflexiones efectuadas, consideramos que la escritura académica es relevante en el momento que se comprende como un proceso, el cual es revestido de intereses formativos del profesorado, de la tradición académica disciplinar y de procesos de Alfabetización.

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Biografía del autor/a

David Mauricio Giraldo-Gaviria, Escuela Normal Superior del Quindío
Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad del Quindío (RUDECOLOMBIA); Magíster en Ciencias de la Educación; Estudiante delDoctorado en Ciencias de la Educación; Licenciado en Pedagogía Infantil; Normalista Superior y Docente  de  Practica  Pedagógica  Investigativa  del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío. ORCID:https://orcid.org/0000-0001-9968-338X

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Publicado
2023-06-23
Cómo citar
Giraldo-Gaviria, D. M. (2023). El prisma de la escritura académica: la producción textual en el contexto de la profesionalización docente. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1202
Sección
Artículo de Reflexión