Currículo sistémico para la enseñanza de la sostenibilidad del agua de la Amazonia colombiana

  • Jalber Flórez Sterling Universidad de la Amazonia
  • Alba Leonilde Suárez Arias Universidad del Quindío
  • Javier García Gómez Universidad de Valencia
  • Diana Alí García Capdevilla Universidad de la Amazonia
Palabras clave: Concepciones, currículo sistémico, problemática hídrica, sostenibilidad del agua

Resumen

La problemática hídrica de la Amazonia Colombiana radica en: la deforestación, el despilfarro de agua, la contaminación hídrica y la ausencia de una educación encaminada a la protección de los sistemas hídricos. En ese contexto, el objetivo de la investigación es proponer un currículo sistémico para la enseñanza de la sostenibilidad del agua a partir de las concepciones de los docentes de educación media de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico (IEAA) de El Paujil Caquetá. Con énfasis en el método investigación acción, se aplicó una entrevista validada por cuatro expertos con formación doctoral. La información se analizó a través de la teoría fundamentada. El resultado de la investigación es una estructura curricular sistémica sustentada en los planes de clases, los contenidos, las estrategias didácticas, los procesos de investigación, el trabajo interdisciplinar y los procesos evaluativos.

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Biografía del autor/a

Jalber Flórez Sterling , Universidad de la Amazonia
Candidato a Doctor en Educación y Cultura Ambiental, Universidad de la Amazonia. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia. Integrante Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2664-0199.
Alba Leonilde Suárez Arias , Universidad del Quindío
Doctora en Educación Ambiental, Universidad Valencia, España. Profesora Titular, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, Universidad del Quindío. Integrante del Grupo de Investigación en No Violencia Paz y Desarrollo Humano. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8982-8781. 
Javier García Gómez , Universidad de Valencia
Profesor Investigador Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad (ERI – Sostenibilidad) Universidad de Valencia, España.  ORCID: https://orcid.org/0009-0007-2889-1457. 
Diana Alí García Capdevilla, Universidad de la Amazonia
Doctora en Educación y Cultura Ambiental, Universidad de la Amazonia. Profesora de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia. Integrante Grupo de Investigación en Innovación y Mercadeo "INMER" del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1672-6653.

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Publicado
2023-09-13
Cómo citar
Flórez Sterling , J., Suárez Arias , A. L., García Gómez , J., & García Capdevilla, D. A. (2023). Currículo sistémico para la enseñanza de la sostenibilidad del agua de la Amazonia colombiana. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1229
Sección
Artículos de investigación