Análisis estadístico multidimensional relacionado con la evolución educativa en Sudamérica en los últimos cincuenta años

  • Fernando Restrepo-Betancur Universidad de Antioquia
Palabras clave: educación, estadísticas, inversión, PIB, presupuesto, Sudamérica

Resumen

La educación es un factor fundamental para cualquier ciudadano sin distingo de edad, raza, creencia y sexo. El objetivo de la presente investigación fue, evaluar diferentes variables estadísticas asociadas con la educación en los diferentes países de Sudamérica, en las últimas cinco décadas. Para el análisis de la información se emplearon las técnicas multivariadas denominadas MANOVA, análisis de clúster y canónico. Se encontró un alto porcentaje de personas analfabetas pertenecientes a la tercera edad, principalmente en el sector rural. Bolivia es la nación que mayor porcentaje del PIB invierte en educación. Se detectó diferencias significativas entre naciones en las variables: producto interno bruto, promedio de estudiantes por docente, porcentaje de alfabetismo, porcentaje de estudiantes que terminan un ciclo y esperanza de vida educativa. Se concluye que el nivel de analfabetismo se está reduciendo de manera notable en las últimas décadas, lo que permite construir una sociedad más equitativa e incluyente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Restrepo-Betancur, Universidad de Antioquia
Especialista en Estadística y Biomatemática. Docente Titular e Investigador de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Grupo STATISTICAL. ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-8583-5028.

Citas

Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Revista Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2806

Avendaño, W. R., Gómez, H. F., & Triana, A. J. (2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. Educación y Educadores, 22(2), 256- 273. https://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9438

Avendaño, W. R. & Guacaneme, R. (2016). Educación y globalización: una visión Crítica. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206.https://www.redalyc.org/pdf/1002/100246672012.pdf.

Calderón, G., Fonseca, R. Z. & Medina, G. (2017). La educación superior en el contexto de la globalización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 310-319.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 6202017000300048.

De la Cruz, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en Transición. Educación, 26(51), 159-178.https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008.

Díez, E. J. (2020).La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública. Revista Iberoamericana de Educación, 83(1), 13-29. https://rieoei.org/RIE/article/view/3817

Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y Perspectivas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28147

Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 65(32), 223-244. http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v32n65/v32n65a09.pdf

Gómez, L. R. (2014). La política en educación como determinante de desarrollo Económico: El contexto histórico sobre la tensión de modelos Económicos. Vniversitas, 128, 121-152. http://www.scielo.org.co/pdf/vniv/ n128/n128a05.pdf

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149.

Horbath, J. E. & Gracia, M. A. (2016). El derecho a la educación: un análisis a partir de la política educativa de las dos últimas décadas en México. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 11(1), 171-191. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92743369009.

Fazilah, F., Zaharah, H., Azizah, A., Saran, K. G., Noor, A. M. A. (2012). The role of education in shaping youth’s national identity. Procedia Social and Behavioral Sciences 59, 443 – 450. https://core.ac.uk/download/ pdf/81145809.pdf

Jaimes, A. M. (2016). El derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista Principia Iuris, 13(26), 243-260. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/ view/1144.

Lorente, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.645.

Martínez, A. (2009). La educación en América Latina: un horizonte Complejo. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 163-179. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a06.pdf.

Márquez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del Conocimiento. Perfiles Educativos, 39(158), 3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58635.

Molina, J. A. (2017). Nuevos discursos de la educación: escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.

Revista Folios, 45, 103-1. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a08.pdf.

Peirano, C., Swapna, P. E., & Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1), 53-70. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7.

Pérez, E. A. (2017). La inclusión como un proceso por el sistema educativo: experiencias de inclusión en la Universidad

de Holguín, Cuba. Educ. Soc., Campinas, 38(138), 81-98. doi: 10.1590/ES0101-73302017151507.

Poveda, I. M. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista investigación y Negocios, 12(20), 61-77. http://www. scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521- 27372019000200007&script=sci_arttext.

Ramírez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado.

Educación, 26(51), 79-94. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004.

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Restrepo Betancur, L. F. (2023). Análisis estadístico multidimensional relacionado con la evolución educativa en Sudamérica en los últimos cincuenta años. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1266
Sección
Artículos de investigación