Análisis estadístico multidimensional relacionado con la evolución educativa en Sudamérica en los últimos cincuenta años

  • Fernando Restrepo-Betancur Universidad de Antioquia
Palabras clave: educación, estadísticas, inversión, PIB, presupuesto, Sudamérica

Resumen

La educación es un factor fundamental para cualquier ciudadano sin distingo de edad, raza, creencia y sexo. El objetivo de la presente investigación fue, evaluar diferentes variables estadísticas asociadas con la educación en los diferentes países de Sudamérica, en las últimas cinco décadas. Para el análisis de la información se emplearon las técnicas multivariadas denominadas MANOVA, análisis de clúster y canónico. Se encontró un alto porcentaje de personas analfabetas pertenecientes a la tercera edad, principalmente en el sector rural. Bolivia es la nación que mayor porcentaje del PIB invierte en educación. Se detectó diferencias significativas entre naciones en las variables: producto interno bruto, promedio de estudiantes por docente, porcentaje de alfabetismo, porcentaje de estudiantes que terminan un ciclo y esperanza de vida educativa. Se concluye que el nivel de analfabetismo se está reduciendo de manera notable en las últimas décadas, lo que permite construir una sociedad más equitativa e incluyente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Restrepo-Betancur, Universidad de Antioquia
Especialista en Estadística y Biomatemática. Docente Titular e Investigador de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Grupo STATISTICAL. http://orcid.org/0000-0002-8583-5028., lfernando.restrepo@udea.edu.co
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Restrepo Betancur, L. F. (2023). Análisis estadístico multidimensional relacionado con la evolución educativa en Sudamérica en los últimos cincuenta años. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1266
Sección
Artículos de investigación