Estado de las prácticas de lectura en la universidad colombiana. una aproximación estadística
Resumen
Este artículo presenta el análisis de los resultados de algunas preguntas de la encuesta aplicada a estudiantes de educación superior desde la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, con el código PREOO439015708, desarrollado por 16 universidades nacionales. Las observaciones expuestas pertenecen a 4 interrogantes relacionados específicamente con las prácticas de lectura académica con las que se enfrentan los estudiantes durante el transcurso de su pregrado.Descargas
Citas
Camargo, Zahyra y Uribe, Graciela (2007). “Modelos de comprensión
y producción textual y sus posibilidades de proyección
didácticaâ€. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Universidad
del Quindío, (8): 25-67.
Camargo, Zahyra; Uribe, Graciela y Caro, Miguel A. (2011). Didáctica
de la comprensión y producción de textos académicos.
Armenia: OPTIGRAF S.A
Camilloni, Alicia (2000). Corrientes didácticas contemporáneas.
Barcelona. Paidós.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad.
Una introducción a la alfabetización académica. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira Martín, Francisco
(2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas
de investigación. Madrid. Alianza Editorial.
Cassany, Daniel (2010). “10 claves para enseñar a interpretarâ€.
En Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación
y Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para
aprender. Leer en la era digital (pp. 48-53). España.
Kintsch, Walter (1994). “El rol del conocimiento en la comprensión
del discurso: un modelo de construcción-integraciónâ€. En
Textos en contexto II. Los procesos de lectura y escritura (pp.
-138). Buenos Aires: Lectura y Vida.
Kintsch, Walter y Dijk, Teun Van (1978). “Towards a model of
discourse comprehension and productionâ€. Psychology Review,
: 363-394.
Litwin, Edith (1997). Las confi guraciones Didácticas. Una nueva
agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Pérez Abril, Mauricio y Rincón, Gloria (2008). Proyecto: ¿Para
qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte
a la consolidación de la cultura académica del país (pp. 34-35).
Bogotá: Colciencias.
Sanmartí, Neus (2010). “Leer para aprender cienciasâ€. En
Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación y
Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender.
Leer en la era digital (pp. 144-156). España.
Solé, Isabel (2010). “Ocho preguntas en torno a la lectura y
ocho respuestas no tan evidentesâ€. En Ministerio de Educación.
Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional
(ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital
(pp. 17-24). España.
Zayas, Felipe (2010). “Leer en la Redâ€. En Ministerio de
Educación. Secretaria de Estado de Educación y Formación
Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en
la era digital (pp. 109-114). España.
Zuleta, Estanislao (1994). “Sobre la lecturaâ€. En Elogio de
la difi cultad y otros ensayos (pp. 101-111). Cali: Fundación
Estanislao Zuleta.
Derechos de autor 2011 Universidad La Gran Colombia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS