Estado de las prácticas de lectura en la universidad colombiana. una aproximación estadística

  • Juan David Zambrano Valencia universidad del Quindio
  • Rubiel Medina Quintero universidad del Quindio
  • Beyddy Muñoz Loaiza universidad del quindio
Palabras clave: Lectura, estudiantes, profesores, universidades colombianas, encuestas, resultados.

Resumen

Este artículo presenta el análisis de los resultados de algunas preguntas de la encuesta aplicada a estudiantes de educación superior desde la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, con el código PREOO439015708, desarrollado por 16 universidades nacionales. Las observaciones expuestas pertenecen a 4 interrogantes relacionados específicamente con las prácticas de lectura académica con las que se enfrentan los estudiantes durante el transcurso de su pregrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Camargo, Zahyra y Uribe, Graciela (2007). “Modelos de comprensión

y producción textual y sus posibilidades de proyección

didácticaâ€. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Universidad

del Quindío, (8): 25-67.

Camargo, Zahyra; Uribe, Graciela y Caro, Miguel A. (2011). Didáctica

de la comprensión y producción de textos académicos.

Armenia: OPTIGRAF S.A

Camilloni, Alicia (2000). Corrientes didácticas contemporáneas.

Barcelona. Paidós.

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad.

Una introducción a la alfabetización académica. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira Martín, Francisco

(2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas

de investigación. Madrid. Alianza Editorial.

Cassany, Daniel (2010). “10 claves para enseñar a interpretarâ€.

En Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación

y Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para

aprender. Leer en la era digital (pp. 48-53). España.

Kintsch, Walter (1994). “El rol del conocimiento en la comprensión

del discurso: un modelo de construcción-integraciónâ€. En

Textos en contexto II. Los procesos de lectura y escritura (pp.

-138). Buenos Aires: Lectura y Vida.

Kintsch, Walter y Dijk, Teun Van (1978). “Towards a model of

discourse comprehension and productionâ€. Psychology Review,

: 363-394.

Litwin, Edith (1997). Las confi guraciones Didácticas. Una nueva

agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Pérez Abril, Mauricio y Rincón, Gloria (2008). Proyecto: ¿Para

qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte

a la consolidación de la cultura académica del país (pp. 34-35).

Bogotá: Colciencias.

Sanmartí, Neus (2010). “Leer para aprender cienciasâ€. En

Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación y

Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender.

Leer en la era digital (pp. 144-156). España.

Solé, Isabel (2010). “Ocho preguntas en torno a la lectura y

ocho respuestas no tan evidentesâ€. En Ministerio de Educación.

Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional

(ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital

(pp. 17-24). España.

Zayas, Felipe (2010). “Leer en la Redâ€. En Ministerio de

Educación. Secretaria de Estado de Educación y Formación

Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en

la era digital (pp. 109-114). España.

Zuleta, Estanislao (1994). “Sobre la lecturaâ€. En Elogio de

la difi cultad y otros ensayos (pp. 101-111). Cali: Fundación

Estanislao Zuleta.

Publicado
2011-02-21
Cómo citar
Zambrano Valencia, J. D., Medina Quintero, R., & Muñoz Loaiza, B. (2011). Estado de las prácticas de lectura en la universidad colombiana. una aproximación estadística. Sophia, 7(1), 39-47. https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.129
Sección
Artículos de investigación