Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío

  • Zahyra Camargo Martínez Universidad del Quindío
  • Graciela Uribe Álvarez Universidad del Quindío
  • Juan David Zambrano Valencia Universidad del Quindío
Palabras clave: Cultura académica, didáctica, educación superior, prácticas de lectura y escritura, Universidad del Quindío.

Resumen

Este artículo tiene como fundamento la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país y de manera específica, se refiere al caso de la Universidad del Quindío, aun cuando se deja claro que se buscó describir, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana, en general. Con este fin, se realizó una investigación descriptiva e interpretativa, estructurada en fases: O. Validación de la metodología mediante el juicio de pares académicos; I. Recolección de información documental y primer análisis; II. Segunda caracterización desde los estudiantes a partir de las encuestas; III. Grupos de discusión con el fin de profundizar en el análisis colectivo de las tendencias halladas; IV. Elección y sistematización de “prácticas destacadasâ€, según estudio de casos; V. Exploración de las orientaciones de política institucional de lectura y escritura. La población estuvo conformada por estudiantes de pregrado de diecisiete (17) universidades públicas y privadas, entre ellas, la Universidad del Quindío. Se planteó como hipótesis que los modos de leer y escribir de los estudiantes son efecto de condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve y del tipo de demandas que plantea. Los resultados señalan que los estudiantes no son conscientes de que la lectura y la escritura en la universidad constituyen prácticas sociales que exigen un acompañamiento. Por ello y en pro de la cualificación de estos procesos, se concluye que resulta indispensable desarrollar estrategias cognitivas que permitan a los estudiantes interactuar con distintos tipos de texto, para construir sentido a partir de conocimientos previos, e impulsar estrategias metacognitivas que los lleven a asumir el control y la regulación de sus propios procesos de lectura y escritura. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-30
Cómo citar
Camargo Martínez, Z., Uribe ÁlvarezG., & Zambrano Valencia, J. D. (2013). Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío. Sophia, 1(9), 102-114. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/61
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a