La producción escrita de los estudiantes de grados 5 y 9 de educación básica en el marco de la preparación para las pruebas saber en armenia y el quindío
Palabras clave:
Didáctica, Dimensiones y niveles del texto, Escritura, Pruebas saber, Texto argumentativo.
Resumen
Este informe resume los resultados de un proyecto de investigación que surgió del análisis de una pregunta de escritura incluida en un simulacro de prueba Saber dirigido a estudiantes de grados 5 y 9 de los colegios públicos de Armenia y del Quindío. De allí derivan reflexiones sobre los procesos de enseñanza de la escritura en Lengua Materna y recomendaciones para su didáctica. El proyecto se estructuró con un enfoque mixto entre los métodos cuantitativo y cualitativo, y desde los modelos de van Dijk (1980, 1997 y 1998) y De Beaugrande y Dressler (1997). La evaluación del corpus encontró problemas en la dimensión pragmática y en los niveles superestructural, macroestructural, microestructural y retórico. Del análisis resulta la propuesta de diez frentes estratégicos  para la didáctica de la escritura, todos ellos de acuerdo con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, sobre todo en cuanto a la concepción del texto como acto de comunicación y de la escritura como proceso.ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Caro LoperaM. Ãngel, Castrillón, C. A., & Rivera, J. R. (2012). La producción escrita de los estudiantes de grados 5 y 9 de educación básica en el marco de la preparación para las pruebas saber en armenia y el quindío. Sophia, 1(8), 60-79. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/13
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS