La imagen invertida: formación, arte y memoria en mujeres víctimas de violencia de Estado

Autores/as

  • Alexander Ruiz Silva Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1519

Palabras clave:

formación, arte, memoria, violencia de Estado, grabado

Resumen

El texto es una reconstrucción narrativa y analítica de la experiencia formativa: Grabar en la memoria, realizada durante el 2019 en la Universidad Pedagógica Nacional, con integrantes de la organización Mafapo. Las participantes fueron las madres y hermanas de jóvenes víctimas de violencia de Estado, lo que la Jurisdicción Especial para la Paz ha denominado: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. El estudio realizado y el ulterior proceso analítico y escritural se centró en la producción artística de las madres, mediante la técnica del grabado. Se basó en la información producida con el uso de las estrategias metodológicas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Del trabajo realizado se destacó la enorme potencia de la formación en artes, de forma continua y sostenida en el tiempo, en procesos de reparación simbólica, recuperación de memoria viva y actualización de demandas de justicia.

Biografía del autor/a

  • Alexander Ruiz Silva, Universidad Pedagógica Nacional
    Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Investigador en temas de formación ética y política. Correo electrónico: aruiz@pedagogica.edu.co

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Publicado

2025-10-22

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La imagen invertida: formación, arte y memoria en mujeres víctimas de violencia de Estado. (2025). Sophia, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1519