Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada

  • Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Profesor titular tiempo completo adscrito a la Facultad de educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta
  • Gustavo Adolfo Ovalles Rodriguez Docente de Cátedra de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, adscrito a la Facultad de ciencias básicas.
Palabras clave: Abandono escolar, motivación, pedagogía, teoría fundamentada, ciencias de la educación.

Resumen

Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad. 

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Biografía del autor/a

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Profesor titular tiempo completo adscrito a la Facultad de educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta
Profesor titular tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Cúcuta. Licenciado en Filosofía- letras con título de doctor en ciencias sociales; Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad: y maestría en Pedagogía. Director del Grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz de la UFPS, Cúcuta.
Gustavo Adolfo Ovalles Rodriguez, Docente de Cátedra de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, adscrito a la Facultad de ciencias básicas.
Ingeniero químico (UIS), Especialista en Estadística Aplicada (UFPS), Magíster en Práctica Pedagógica (UFPS). Docente catedrático de la UFPS (www.ufps.edu.co). Correo: gustavoovalles@hotmail.com. Dirección:  calle 21 nº 4-08 la cabrera, Cúcuta. Celular: 315-3712192.

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Publicado
2016-02-27
Cómo citar
Urbina Cárdenas, J. E., & Ovalles Rodriguez, G. A. (2016). Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia, 12(1), 27-37. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.290
Sección
Artículos de investigación en Educación Superior