Ambientes de aprendizaje
Resumen
Este artículo expone la conceptualización, características, investigaciones nacionales e internacionales acerca de los ambientes de aprendizaje. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de aproximadamente cincuenta fuentes. A partir de estas, se elaboró la conceptualización y las características que según los autores consultados deberían tener los ambientes de aprendizaje para ser efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se desarrolló un panorama internacional, estructurado por continentes, de investigaciones en las que se identificaron diversos elementos de estudio; y uno nacional, dividido por regiones, en el que se evidencian definiciones, investigaciones y trabajos realizados, todo esto siguiendo un orden cronológico. Finalmente, se enfocó en cómo Colombia puede mejorar los ambientes de aprendizaje a través del rol del docente y su formación.Descargas
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Ates, H. (2013). Information Techonology and The Learning Environment in Primary School. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 93, 695-698.
Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y., & L. B. (2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level analysis. Building and Environment, 89, 118-133.
Brok, P. d. (2005). The Effect of Teacher Interpersonal Behaviour on Students’ Subject-Specific Motivation. Journal of interaction, 40(2), 20-33. Obtenido de The Journal of Classroom Interaction: https://www.jstor.org/stable/23870661?seq=1#page_scan_tab_contents
Campos, L., & Guevara, G. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá. Obtenido de Universidad De La Salle: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/1563
Castro, M. (2017). Epistemología evolucionista: en el marco de la ciencia y la pedagogía. Humanidad y humanismo en educación desde la perspectiva de la antropología pedagógica, 20, 96-108.
Centre for Educational Research and Innovation- CERI. ((s.f)). Innovative Learning Environments. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/edu/ceri/innovativelearningenvironments.htm
Colectivo Educación Infantil y TIC del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 20, 1-21.
Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/228607019_Aprendizaje_Colaborativo_Un_cambio_en_el_rol_del_profesor
Colombia.inn. (23 de Septiembre de 2016). “Qué tal si cambiamos el modelo educativo”: Matt Murrie. Obtenido de Colombia.inn: http://colombia-inn.com.co/que-tal-si-cambiamos-el-modelo-educativo-matt-murrie/
Correa, F. (2008). Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI. E-mail Educativo, 1(1), 1-8. Obtenido de UNiversidad Nacional de Colombia: http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622
Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digby, R., Hay, P., & Howe, A. (2013). Creative learning environments in education—A systematic. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91.
Dinero. (30 de Marzo de 2017). ¿Cómo avanza la propuesta en educación de Peñalosa? Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/propuestas-de-educacion-de-penalosa-en-bogota/243448
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, 29, 97-113. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007
García-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo, 29, 63-72.
Girlado, J. (24 de Mayo de 2015). Diez consejos para mejorar el ambiente en el aula de clases. Obtenido de ElPaís.com.co: http://m.elpais.com.co/cali/diez-consejos-para-mejorar-el-ambiente-en-el-aula-de-clases.html
Great Schools Partnership. (29 de Agosto de 2013). Learning Environment. Obtenido de The Glossary of Education Reform: http://edglossary.org/learning-environment/
Hyndman, J., Kevitt, T. L., & Mc, P. (29 de Septiembre de 2012). AmbiLearn: Enhancing the Learning Environment for Primary School Education. En O. M. Ma M., Serious Games Development and Applications. SGDA 2012. Lecture Notes in Computer Science (págs. 231 - 242). Heidelberg, Berlin: Springer.
Kim, J. S. (2005). The Effects of a Constructivist Teaching Approach on Student Academic Achievement, Self-concept, and Learning Strategies. Asia Pacific Education Review, 6(1), 7-19.
Medellín. (14 de Marzo de 2017). Solicitan más recursos para mantenimiento y reparaciones de colegios. El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/piden-mas-recursos-para-colegios-de-medellin-66962
Ministerio de Educación Nacional. ((s.f)). Becas para la excelencia docente . Obtenido de http://gabo.mineducacion.gov.co/becasdocentes/convocatoria_2016_2.aspx
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva:Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Ambientes de Aprendizaje. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales: la educación en Colombia. París: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. ((s.f)). Índice Sintético de Calidad Educativa. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Metodolog%C3%ADa%20del%20c%C3%A1lculo%20del%20ISCE.pdf
Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (Marzo de 2017). Las características del aprendizaje: El ambiente escolar en el Indice Sintético de la Calidad Educativa. Obtenido de Icfes Interactivo: http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/factores-asociados-2/ambiente-escolar-1/3221-indice-sintetico-de-la-calidad-educativa-soacha/file?force-download=1.
Ministerio de Educación Nacional. (S.f.). “ Todos a aprender” : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf
Obaya, A., Vargas, Y., & Ponce, R. (2012). La gestión de ambientes en el aula y el desarrollo de competencias. Contactos 83, 21-28.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (3 de Abril de 2006). 21st Century Learning Environments. Obtenido de OECD Home: http://www.p21.org/storage/documents/le_white_paper-1.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Datos y cifras: Escasez de Docentes. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/advocacy/global-action-week/gaw-2013/facts-and-figures/
Ortega, c. (11 de Marzo de 2017). Los 9 modelos educativos más destacados del mundo. Obtenido de Young Marketing.co: http://www.youngmarketing.co/cuales-son-los-modelos-educativos-mas-sobresalientes-del-mundo/
Osborne, M. (Abril de 2013). Modern Learning Environments. Obtenido de CORE Education: http://core-ed.org/legacy/thought-leadership/white-papers/modern-learning-environments
Posada, R. (Mayo de 2009). Calidad de la Educación y Organizaciones Escolares Inteligentes. Cartagena: Gente Nueva. Obtenido de Docenteinem.org: http://www.docenteinem.org/2011/08/calidad-de-la-educacion-y.html
Rachel, A., Nnamdi, O., & Thomas, I. (2016). Learning Environments as Basis for Cognitive Achievements of Students in Basic Science Classrooms in Nigeria. Universal Journal of Education Research, 4(6), 1471-1478. Obtenido de Universal Journal of Educational Research: http://www.hrpub.org/download/20160530/UJER27-19506454.pdf
Rimm-Kaufman, S., & Sandilos, L. (2015). Improving Students’ Relationships with Teachers to Provide Essential Supports for Learning. Obtenido de American Psychological Association: http://www.apa.org/education/k12/relationships.aspx
Rodríguez, Á., & González, L. (Diciembre de 2009). El fracaso escolar en el contexto de la región caribe colombiana. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://rieoei.org/rie51a05.htm
Schaps, E. (2005). The Role of Supportive School Environments in Promoting Academic Success. Obtenido de Center for the collaborative classroom: https://www.collaborativeclassroom.org/research-articles-and-papers-the-role-of-supportive-school-environments-in-promoting-academic-success
Secretaría de Educación de Bogotá. ((s.f)). Programa de formación permanente: convocatoria para docentes y directivos docentes del sector oficial de Bogotá. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/calidad-educativa-para-todos/formacion-permanente
Secretaría de Educación de Medellín. (s.f.). MOVA: Centro de innovación del maestro. Obtenido de Secretaría de Educación de Medellín: http://medellin.edu.co/mova/acerca-de-mova
Secretaría Distrital de Educación. (08 de Septiembre de 2016). Self Organized Learning Environments. Obtenido de EducaBarranquilla.edu.co: http://educa.barranquilla.edu.co/index.php/docentes-y-directivos/buenas-practicas/318-self-organized-learning-environments
Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla. (2016). Informe SABER 11. Barranquilla.
Semana. (31 de 10 de 2014). ¿Qué es el MOVA? Obtenido de Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/primera-cumbre-nacional-educacion-los-territorios-cuentan/412838-3
Tapia, T. (28 de Abril de 2016). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Obtenido de Vice: https://www.vice.com/es_co/article/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitectura
Téllez, N. (2014). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e3.html
The Centre for Learning and Teaching School of Education, Communication and Language Science. (2005). The Impact of School Environments: A literature review. Newcastle, Reino Unido: Universidad de New Castle.
Uncapher, M. (14 de October de 2016). The Science of Effective Learning Spaces. Obtenido de Edutopia: https://www.edutopia.org/article/science-of-effective-learning-spaces-melina-uncapher
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. ((s.f)). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf
Viveros, P. (14 de Julio de 2011). Ambientes de Aprendizaje: Una opción para mejorar la calidad de la educación. Obtenido de EducacionAlternativa.Org: http://practicadocente.bligoo.com.mx/media/users/13/669001/files/77986/AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE._ENSAYO.pdf
William, A. (2014). A.2 What is a learning environment? Obtenido de Teaching in a Digital Age: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/chapter/5-2-what-is-a-learning-environment/
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS