Ambientes de aprendizagem

  • Maribel Cristina Castro Florez Universidad del Norte
Palavras-chave: Ambiente educacional, competências dos professores, prática pedagógica, processo de ensino, aprendizagem

Resumo

Este artigo expõe a conceituação, características, pesquisas nacionais e internacionais sobre ambientes de aprendizagem. Para isso, foi realizada uma revisão bibliográfica de aproximadamente cinquenta fontes. A partir delas, foram elaboradas a conceituação e as características que, segundo os autores consultados, deveriam ter os ambientes de aprendizagem eficazes para serem efectivos nos processos de ensino-aprendizagem. Da mesma forma, foi desenvolvido um panorama internacional de pesquisas, estruturado por continentes, pesquisas nas quais foi possível identificar vários elementos de estudo; e um outro panorama nacional, dividido por regiões, nas quais são evidenciadas definições, pesquisas e trabalhos desenvolvidos, todos seguindo uma ordem cronológica. Por fim, concentrou-se em como a Colômbia pode melhorar os ambientes de aprendizagem através do papel dos professores e de seu treinamento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maribel Cristina Castro Florez, Universidad del Norte
Normalista. Normal Mixta de la Costa Norte Psicopedagoga de la Corporación Universitaria de la Costa CUC.-Especialista en Docencia Universitaria (Universidad del Norte)-Magister en Educación con Énfasis en Cognición y Aprendizaje (Universidad del Norte)- Magister en Educación con Énfasis en Investigación (Universidad del Atlántico)- V semestre Doctorado en Educación (Universidad del Norte)

Referências

Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Ates, H. (2013). Information Techonology and The Learning Environment in Primary School. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 93, 695-698.

Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y., & L. B. (2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level analysis. Building and Environment, 89, 118-133.

Brok, P. d. (2005). The Effect of Teacher Interpersonal Behaviour on Students’ Subject-Specific Motivation. Journal of interaction, 40(2), 20-33. Obtenido de The Journal of Classroom Interaction: https://www.jstor.org/stable/23870661?seq=1#page_scan_tab_contents

Campos, L., & Guevara, G. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá. Obtenido de Universidad De La Salle: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/1563

Castro, M. (2017). Epistemología evolucionista: en el marco de la ciencia y la pedagogía. Humanidad y humanismo en educación desde la perspectiva de la antropología pedagógica, 20, 96-108.

Centre for Educational Research and Innovation- CERI. ((s.f)). Innovative Learning Environments. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/edu/ceri/innovativelearningenvironments.htm

Colectivo Educación Infantil y TIC del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 20, 1-21.

Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/228607019_Aprendizaje_Colaborativo_Un_cambio_en_el_rol_del_profesor

Colombia.inn. (23 de Septiembre de 2016). “Qué tal si cambiamos el modelo educativo”: Matt Murrie. Obtenido de Colombia.inn: http://colombia-inn.com.co/que-tal-si-cambiamos-el-modelo-educativo-matt-murrie/

Correa, F. (2008). Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI. E-mail Educativo, 1(1), 1-8. Obtenido de UNiversidad Nacional de Colombia: http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622

Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digby, R., Hay, P., & Howe, A. (2013). Creative learning environments in education—A systematic. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91.

Dinero. (30 de Marzo de 2017). ¿Cómo avanza la propuesta en educación de Peñalosa? Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/propuestas-de-educacion-de-penalosa-en-bogota/243448

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, 29, 97-113. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007

García-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo, 29, 63-72.

Girlado, J. (24 de Mayo de 2015). Diez consejos para mejorar el ambiente en el aula de clases. Obtenido de ElPaís.com.co: http://m.elpais.com.co/cali/diez-consejos-para-mejorar-el-ambiente-en-el-aula-de-clases.html

Great Schools Partnership. (29 de Agosto de 2013). Learning Environment. Obtenido de The Glossary of Education Reform: http://edglossary.org/learning-environment/

Hyndman, J., Kevitt, T. L., & Mc, P. (29 de Septiembre de 2012). AmbiLearn: Enhancing the Learning Environment for Primary School Education. En O. M. Ma M., Serious Games Development and Applications. SGDA 2012. Lecture Notes in Computer Science (págs. 231 - 242). Heidelberg, Berlin: Springer.

Kim, J. S. (2005). The Effects of a Constructivist Teaching Approach on Student Academic Achievement, Self-concept, and Learning Strategies. Asia Pacific Education Review, 6(1), 7-19.

Medellín. (14 de Marzo de 2017). Solicitan más recursos para mantenimiento y reparaciones de colegios. El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/piden-mas-recursos-para-colegios-de-medellin-66962

Ministerio de Educación Nacional. ((s.f)). Becas para la excelencia docente . Obtenido de http://gabo.mineducacion.gov.co/becasdocentes/convocatoria_2016_2.aspx

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva:Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Ambientes de Aprendizaje. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales: la educación en Colombia. París: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. ((s.f)). Índice Sintético de Calidad Educativa. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Metodolog%C3%ADa%20del%20c%C3%A1lculo%20del%20ISCE.pdf

Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (Marzo de 2017). Las características del aprendizaje: El ambiente escolar en el Indice Sintético de la Calidad Educativa. Obtenido de Icfes Interactivo: http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/factores-asociados-2/ambiente-escolar-1/3221-indice-sintetico-de-la-calidad-educativa-soacha/file?force-download=1.

Ministerio de Educación Nacional. (S.f.). “ Todos a aprender” : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf

Obaya, A., Vargas, Y., & Ponce, R. (2012). La gestión de ambientes en el aula y el desarrollo de competencias. Contactos 83, 21-28.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (3 de Abril de 2006). 21st Century Learning Environments. Obtenido de OECD Home: http://www.p21.org/storage/documents/le_white_paper-1.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Datos y cifras: Escasez de Docentes. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/advocacy/global-action-week/gaw-2013/facts-and-figures/

Ortega, c. (11 de Marzo de 2017). Los 9 modelos educativos más destacados del mundo. Obtenido de Young Marketing.co: http://www.youngmarketing.co/cuales-son-los-modelos-educativos-mas-sobresalientes-del-mundo/

Osborne, M. (Abril de 2013). Modern Learning Environments. Obtenido de CORE Education: http://core-ed.org/legacy/thought-leadership/white-papers/modern-learning-environments

Posada, R. (Mayo de 2009). Calidad de la Educación y Organizaciones Escolares Inteligentes. Cartagena: Gente Nueva. Obtenido de Docenteinem.org: http://www.docenteinem.org/2011/08/calidad-de-la-educacion-y.html

Rachel, A., Nnamdi, O., & Thomas, I. (2016). Learning Environments as Basis for Cognitive Achievements of Students in Basic Science Classrooms in Nigeria. Universal Journal of Education Research, 4(6), 1471-1478. Obtenido de Universal Journal of Educational Research: http://www.hrpub.org/download/20160530/UJER27-19506454.pdf

Rimm-Kaufman, S., & Sandilos, L. (2015). Improving Students’ Relationships with Teachers to Provide Essential Supports for Learning. Obtenido de American Psychological Association: http://www.apa.org/education/k12/relationships.aspx

Rodríguez, Á., & González, L. (Diciembre de 2009). El fracaso escolar en el contexto de la región caribe colombiana. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://rieoei.org/rie51a05.htm

Schaps, E. (2005). The Role of Supportive School Environments in Promoting Academic Success. Obtenido de Center for the collaborative classroom: https://www.collaborativeclassroom.org/research-articles-and-papers-the-role-of-supportive-school-environments-in-promoting-academic-success

Secretaría de Educación de Bogotá. ((s.f)). Programa de formación permanente: convocatoria para docentes y directivos docentes del sector oficial de Bogotá. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/calidad-educativa-para-todos/formacion-permanente

Secretaría de Educación de Medellín. (s.f.). MOVA: Centro de innovación del maestro. Obtenido de Secretaría de Educación de Medellín: http://medellin.edu.co/mova/acerca-de-mova

Secretaría Distrital de Educación. (08 de Septiembre de 2016). Self Organized Learning Environments. Obtenido de EducaBarranquilla.edu.co: http://educa.barranquilla.edu.co/index.php/docentes-y-directivos/buenas-practicas/318-self-organized-learning-environments

Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla. (2016). Informe SABER 11. Barranquilla.

Semana. (31 de 10 de 2014). ¿Qué es el MOVA? Obtenido de Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/primera-cumbre-nacional-educacion-los-territorios-cuentan/412838-3

Tapia, T. (28 de Abril de 2016). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Obtenido de Vice: https://www.vice.com/es_co/article/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitectura

Téllez, N. (2014). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e3.html

The Centre for Learning and Teaching School of Education, Communication and Language Science. (2005). The Impact of School Environments: A literature review. Newcastle, Reino Unido: Universidad de New Castle.

Uncapher, M. (14 de October de 2016). The Science of Effective Learning Spaces. Obtenido de Edutopia: https://www.edutopia.org/article/science-of-effective-learning-spaces-melina-uncapher

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. ((s.f)). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf

Viveros, P. (14 de Julio de 2011). Ambientes de Aprendizaje: Una opción para mejorar la calidad de la educación. Obtenido de EducacionAlternativa.Org: http://practicadocente.bligoo.com.mx/media/users/13/669001/files/77986/AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE._ENSAYO.pdf

William, A. (2014). A.2 What is a learning environment? Obtenido de Teaching in a Digital Age: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/chapter/5-2-what-is-a-learning-environment/

Publicado
2019-09-13
Como Citar
Castro Florez, M. C. (2019). Ambientes de aprendizagem. Sophia, 15(2), 40-54. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.827
Seção
Artículos de investigación