State of reading practices in colombian universities a statistical approach
Abstract
This article presents the analysis of the results from the questions made in recent poll applied to university students from the research “what’s the reason to read and write in Colombian universities†an input to the consolidation of the academic culture in the country, coded PREOO439015708, developed by 16 universities nationwide. The given observations obey to four questionings specifi cally related to the academic reading practices faced by students during the course of undergraduate.KEY WORDS Reading, students, teachers, Colombian universities, survey, researchesDownloads
References
Camargo, Zahyra y Uribe, Graciela (2007). “Modelos de comprensión
y producción textual y sus posibilidades de proyección
didácticaâ€. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Universidad
del Quindío, (8): 25-67.
Camargo, Zahyra; Uribe, Graciela y Caro, Miguel A. (2011). Didáctica
de la comprensión y producción de textos académicos.
Armenia: OPTIGRAF S.A
Camilloni, Alicia (2000). Corrientes didácticas contemporáneas.
Barcelona. Paidós.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad.
Una introducción a la alfabetización académica. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira Martín, Francisco
(2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas
de investigación. Madrid. Alianza Editorial.
Cassany, Daniel (2010). “10 claves para enseñar a interpretarâ€.
En Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación
y Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para
aprender. Leer en la era digital (pp. 48-53). España.
Kintsch, Walter (1994). “El rol del conocimiento en la comprensión
del discurso: un modelo de construcción-integraciónâ€. En
Textos en contexto II. Los procesos de lectura y escritura (pp.
-138). Buenos Aires: Lectura y Vida.
Kintsch, Walter y Dijk, Teun Van (1978). “Towards a model of
discourse comprehension and productionâ€. Psychology Review,
: 363-394.
Litwin, Edith (1997). Las confi guraciones Didácticas. Una nueva
agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Pérez Abril, Mauricio y Rincón, Gloria (2008). Proyecto: ¿Para
qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte
a la consolidación de la cultura académica del país (pp. 34-35).
Bogotá: Colciencias.
Sanmartí, Neus (2010). “Leer para aprender cienciasâ€. En
Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación y
Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender.
Leer en la era digital (pp. 144-156). España.
Solé, Isabel (2010). “Ocho preguntas en torno a la lectura y
ocho respuestas no tan evidentesâ€. En Ministerio de Educación.
Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional
(ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital
(pp. 17-24). España.
Zayas, Felipe (2010). “Leer en la Redâ€. En Ministerio de
Educación. Secretaria de Estado de Educación y Formación
Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en
la era digital (pp. 109-114). España.
Zuleta, Estanislao (1994). “Sobre la lecturaâ€. En Elogio de
la difi cultad y otros ensayos (pp. 101-111). Cali: Fundación
Estanislao Zuleta.
Copyright (c) 2011 Universidad La Gran Colombia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commosn Licence 4.0