State of reading practices in colombian universities a statistical approach

  • Juan David Zambrano Valencia universidad del Quindio
  • Rubiel Medina Quintero universidad del Quindio
  • Beyddy Muñoz Loaiza universidad del quindio

Abstract

This article presents the analysis of the results from the questions made in recent poll applied to university students from the research “what’s the reason to read and write in Colombian universities†an input to the consolidation of the academic culture in the country, coded PREOO439015708, developed by 16 universities nationwide. The given observations obey to four questionings specifi cally related to the academic reading practices faced by students during the course of undergraduate.KEY WORDS Reading, students, teachers, Colombian universities, survey, researches

Downloads

Download data is not yet available.

References

Camargo, Zahyra y Uribe, Graciela (2007). “Modelos de comprensión

y producción textual y sus posibilidades de proyección

didácticaâ€. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Universidad

del Quindío, (8): 25-67.

Camargo, Zahyra; Uribe, Graciela y Caro, Miguel A. (2011). Didáctica

de la comprensión y producción de textos académicos.

Armenia: OPTIGRAF S.A

Camilloni, Alicia (2000). Corrientes didácticas contemporáneas.

Barcelona. Paidós.

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad.

Una introducción a la alfabetización académica. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús y Alvira Martín, Francisco

(2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas

de investigación. Madrid. Alianza Editorial.

Cassany, Daniel (2010). “10 claves para enseñar a interpretarâ€.

En Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación

y Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para

aprender. Leer en la era digital (pp. 48-53). España.

Kintsch, Walter (1994). “El rol del conocimiento en la comprensión

del discurso: un modelo de construcción-integraciónâ€. En

Textos en contexto II. Los procesos de lectura y escritura (pp.

-138). Buenos Aires: Lectura y Vida.

Kintsch, Walter y Dijk, Teun Van (1978). “Towards a model of

discourse comprehension and productionâ€. Psychology Review,

: 363-394.

Litwin, Edith (1997). Las confi guraciones Didácticas. Una nueva

agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Pérez Abril, Mauricio y Rincón, Gloria (2008). Proyecto: ¿Para

qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte

a la consolidación de la cultura académica del país (pp. 34-35).

Bogotá: Colciencias.

Sanmartí, Neus (2010). “Leer para aprender cienciasâ€. En

Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación y

Formación Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender.

Leer en la era digital (pp. 144-156). España.

Solé, Isabel (2010). “Ocho preguntas en torno a la lectura y

ocho respuestas no tan evidentesâ€. En Ministerio de Educación.

Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional

(ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital

(pp. 17-24). España.

Zayas, Felipe (2010). “Leer en la Redâ€. En Ministerio de

Educación. Secretaria de Estado de Educación y Formación

Profesional (ed.), Con fi rma 2010. Leer para aprender. Leer en

la era digital (pp. 109-114). España.

Zuleta, Estanislao (1994). “Sobre la lecturaâ€. En Elogio de

la difi cultad y otros ensayos (pp. 101-111). Cali: Fundación

Estanislao Zuleta.

Published
2011-02-21
How to Cite
Zambrano Valencia, J. D., Medina Quintero, R., & Muñoz Loaiza, B. (2011). State of reading practices in colombian universities a statistical approach. Sophia, 7(1), 39-47. https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.129
Section
Artículos de investigación