Some pedagogical conditions for the formation and development of research in the university

  • Consuelo Vélez Álvarez Enfermera de la Universidad de Caldas, Especialista en Epidemiología de la Universidad de Antioquía, Candidata a Doctora en Salud Pública, Universidad Andina Simón Bolívar Sucre Bolivia. En la actualidad se desempeña como docente investigadora del Departamento de Juventud de la Universidad Autónoma de Manizales, integrante de la comunidad Académica CUERPO MOVIMIENTO y profesional de la división de planeación y Epidemiología de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Manizales.
Keywords: Formation, Research, pedagogy, Knowledge, Mediation, learning

Abstract

In this paper there are some intelligence developmente conditionns about research such as the institucional an social process of knowledge generation in order to fin approach to the methodological vision that has been use to define it. This is a training and development proposal of the research that permits students to face the learning and the new challenges that are required by the future society.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ASTOLFI J P. La didáctica de las ciencias. París Francia 1990.

BOURDIEU Pierre. Estructuras, habitus y prácticas. En la teoría y el análisis de la cultura. Guadalajara: SEP/Universidad de Guadalajara, 1987.

CHARUM Jorge. Sobre la gestión estratégica de la investigación y la tecnología. Un modelo de análisis para el seguimiento de las actividades científicas y tecnológicas. Departamentos de matemáticas y estadística,Universidad Nacional de Colombia, 1999,

pag 46.

GRANËS SELLARES, José. Algunos aspectos de la Docencia universitaria. Principios básicos. En La transformación social y transformación de la universidad. Análisis de las propuestas académicas 1965 - 1989. Bogotá Editorial Universidad Nacional, 2001. p. 129.

GUTIÉRREZ Francisco. “Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadoresâ€. En revista Nómadas No. 7 Septiembre de 1997, Universidad Central, Santafé de Bogotá, p 87.

HENAO WILLES Myriam. El significado de la investigación científica en la formación del docente universitario. En la transformación social y transformación de la universidad. Análisis de las propuestas académicas 1965 - 1989. Editorial Universidad Nacional sede Bogotá, 2001, pag. 137.

HERNÃNDEZ A. La universidad y la vigencia de la cultura académica. En Revista Nómadas No. 12, Universidad Central - IUC, Abril de 2000, pag. 45.

KHUN, Tomas. La estructura de las revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

LOURA, Rene. El diario de investigación. Materiales para una teoría de la implicación. México: Universidad de Guadalajara, 1990. p 32.

MATURANA H, VERDEN ZOLER G P. Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile, instituto de terapia cognitiva, 1990, p 35.

MORENO ANGARITA María Soledad. “Pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las Universidades colombianasâ€. Universidad Central departamento de investigaciones, Santafé de Bogotá, 1997, p 43.

MORENO ANGARITA, María Soledad. Pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las universidades colombianas. Santafé de Bogotá: Universidad Central, 1997. p 43.

MORIN Edgar. Sobre la educación del futuro. París 1998.

PIAGET, J. La epistemología genética. Barcelona: Redondo, 1970.

PORLAN R, RIVERO A. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. En revista enseñanza de las ciencias 15 (2) pp 1555 – 171.

SERRANO A., José Fernando. Estrategias para la valoración de los procesos de formación de investigadores en universidades latinoamericanas. Caso Colombiano. Santafé de Bogotá: Universidad Central, 1997. p 52.

How to Cite
Vélez ÁlvarezC. (1). Some pedagogical conditions for the formation and development of research in the university. Sophia, 1, 63-82. Retrieved from https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/439
Section
Artículos de investigación