Contradicciones y propuestas para la educación en la sociedad del conocimiento

  • Josefina Bailey Moreno Tecnológico de Monterrey
  • Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Manuel Flores Fahara Tecnológico de Monterrey
  • Petra Eufracia González Rivera Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19B
Palabras clave: Sociedad del conocimiento, profesión docente, democratización, creencias de profesores.

Resumen

La educación en la sociedad de hoy se visualiza contradictoria. Por un lado, como promoto-ra del desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, lo cual trae consigo cambios en la manera de enseñar y aprender, es decir, en el tránsito de una enseñanza cen-trada en el maestro, a un aprendizaje centrado en el alumno. Por otro lado, como conse-cuencia de la globalización, se promueve el diseño y desarrollo de los currículos basados en competencias; el énfasis en el rendimiento académico y la búsqueda de la eficacia, las cuales conducen al control en la gestión educativa y sus repercusiones en el ejercicio de la ense-ñanza. En este trabajo se revisa desde la sociología y la pedagogía crítica el significado de sociedad del conocimiento y su relación con la globalización como procesos económico-políticos e ideológicos. Se examinan los efectos producidos por estos procesos, así como sugerencias para enfrentarlos, particularmente en el ámbito educativo universitario se desta-can propuestas de enseñanza para el desarrollo de pensamiento crítico y generación de co-nocimiento, así también para el aprendizaje docente se propone la reflexión y análisis de sus creencias educativas como vía para el desarrollo profesional.

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Biografía del autor/a

Josefina Bailey Moreno, Tecnológico de Monterrey
Profesora de la maestría en educación, Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.
Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes, Universidad Autónoma de Nuevo León
Doctora en Educación Ph.D. Profesora e investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Universidad Autónoma de Nuevo León.
Manuel Flores Fahara, Tecnológico de Monterrey
Doctor en Filosofía Ph.D. Profesor e investigador  en la Escuela Nacional de Educación Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Petra Eufracia González Rivera, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19B
Doctora en Educación, EdD. Profesora e investigadora Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19B

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Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Bailey Moreno, J., Rodríguez Bulnes, M. G., Flores Fahara, M., & González Rivera, P. E. (2017). Contradicciones y propuestas para la educación en la sociedad del conocimiento. Sophia, 13(2), 30-39. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.571
Sección
Artículos de investigación