Análisis acerca de la finalidad de la educación: plenitud dinámica y status virtutis
Analysis about the aim of education: dynamic height and status virtutis
Palabras clave:
análisis conceptual, educación moral, Filosofía de la Educación, finalidad de la educación, formación
Resumen
Este estudio presenta un análisis hermenéutico comparativo con respecto al fin de la educación entre Francisco Ruiz Sánchez y Tomás de Aquino. En efecto, en ambos se vislumbra una estrecha relación en las categorizaciones que proponen, a saber: el status virtutis en Tomás de Aquino y la plenitud dinámica en Francisco Ruiz Sánchez. A partir del análisis que se efectúa, se establecen los puntos en común y aspectos disidentes. Se concluye que la idea de perfeccionamiento es común tanto en Ruiz Sánchez como en Tomás de Aquino. En ambas concepciones se expresa un estado, aunque en la interpretación de Millán Puelles (1963) asume un carácter de finalidad, mientras que, en Ruiz Sánchez también, pero con un matiz que rescata el proceso dinámico hacia la plenitud, propio del “homo viator”. Francisco Ruiz Sánchez toma para su teorización la idea del estado de virtud que propone el Aquinate, pero especifica el estado de dinamicidad del hombre y la ordenación de las distintas dimensiones del ser humano desde la interioridad y la conducta, en donde se ponen en juego: el orden interior ad extra, es decir, hacia el afuera, la formación y el orden interior propiamente dicho; resultando de ello la formación de hábitos y actos correctos, otorgándole así al concepto de plenitud dinámica cierta originalidad.Descargas
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Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Di Marco, M. E. (2021). Análisis acerca de la finalidad de la educación: plenitud dinámica y status virtutis. Sophia, 17(1), e1011. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1011
Sección
Artículos de investigación
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