Ciudad, envejecimiento-vejez y educación: Elementos para develar un conflicto entre la ciudad concebida y la ciudad practicada

  • Leonardo Alberto Vega Umbasía
Palabras clave: Educación, envejecimiento, ciudad, urbanización, vejez

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación sobre los usos y representaciones que las personas mayores tienen sobre la ciudad. Elobjetivo, es develar un conflicto en términos de lo que Manuel Delgado denomina la ciudad concebida y la ciudad practicada. Se advierte,como hipótesis, que nuestras ciudades han sido formadas sin un ordenamiento incluyente con las personas de mayor edad, pues pocose han preocupado por adaptar sus estructuras y servicios para que les sean accesibles de acuerdo con sus diversas condiciones sociales,necesidades y capacidades. Es innegable que esta situación afecta su calidad de vida, pues el entorno les genera inseguridad, los aíslay afecta su desenvolvimiento autónomo en la ciudad. Así mismo, se hace un llamado frente al reto que tiene la educación y, de maneraparticular, la gerontología para que lidere el conocimiento y reflexión sobre las implicaciones y desafíos en el mediano y largo plazoderivados de este proceso de envejecimiento poblacional. A partir de una revisión documental se explora el fenómeno de la llamadarevolución demográfica en el ámbito mundial, regional y nacional; se aborda una aproximación conceptual sobre la ciudad y lo urbano y,por último, a modo de conclusión, se presentan los elementos mínimos que configuran la existencia de un conflicto entre quienes planifican,diseñan y ordenan las ciudades, y quienes la habitan, usan y representan. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Vega Umbasía, L. A. (2014). Ciudad, envejecimiento-vejez y educación: Elementos para develar un conflicto entre la ciudad concebida y la ciudad practicada. Sophia, 10(1), 50-63. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/217
Sección
Artículos de investigación