Sentidos didácticos en el ejercicio docente: incidencia e impacto en el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios

  • Angélica Loaiza López
Palabras clave: Aprendizajes, educación por competencias, didácticas, praxis pedagógicas, preuniversitario

Resumen

El presente artículo expresa los hallazgos encontrados en una investigación exploratoria descriptiva sobre los sentidos didácticos que surgenen los docentes desde sus praxis pedagógicas, y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de formación preuniversitaria(PreIcfes) en el Programa de Educación Continuada de la Universidad Santiago de Cali, Colombia. El proyecto contó con un marcometodológico tipo (cuantitativo, cualitativo), el cual permitió reconocer algunas percepciones sobre la presencia de las didácticas dentro delejercicio docente desde los paradigmas educativos por competencias, la opinión dada por los educandos al momento de recibir las clases, ysu incidencia en el rendimiento académico dentro del programa. De los resultados encontrados se concede un aporte investigativo que desdesu importancia espíteme y reflexiva, permite apreciar con holistidad la temática dentro de los procesos de aprendizaje. También como unantecedente pedagógico, tanto para el diseño de propuestas de formación docente o para el desarrollo de talleres o cursos de capacitacióndocente enfocados en esta línea investigativa. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Loaiza López, A. (2014). Sentidos didácticos en el ejercicio docente: incidencia e impacto en el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios. Sophia, 10(1), 107-122. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/222
Sección
Artículos de investigación