Transformações de práticas avaliativas na escola a partir de uma perspectiva da liderança dos professores

  • Valeria León Martínez Universidad Católica Silva Henríquez
  • Nicole Jara Aguilera Universidad Católica Silva Henríquez
  • Diego Cáceres Cáceres Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carolina Villagra Bravo Universidad Católica Silva Henríquez
Palavras-chave: como aprendizagem, liderança dos professores, prática reflexiva, núcleo pedagógico, avaliação

Resumo

Este artigo tem como objetivo destacar a necessidade de mudanças significativas na educação. Para isso, nós refletimos sobre as práticas avaliativas e as formas da liderança dos professores necessárias para transformar o núcleo pedagógico, com o foco na avaliação como aprendizagem. Foi necessário investigar e sistematizar os diferentes tipos de avaliação relacionados com a aprendizagem escolar para explicitar como cada um concebe e orienta a aprendizagem de acordo com uma visão particular da relação entre professor, aluno e conteúdos curriculares. Além disso, para aprofundar na necessidade de transformação, foram revisadas iniciativas latino-americanas com abordagens que se afastam da escolaridade convencional, entre as quais se destacam as experiências da Colômbia, Uruguai e México.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Valeria León Martínez, Universidad Católica Silva Henríquez
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Titulada de la Universidad Católica Silva Henríquez. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6258-2403
Nicole Jara Aguilera, Universidad Católica Silva Henríquez
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Titulada de la Universidad Católica Silva Henríquez.  Santiago de Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7639-8041
Diego Cáceres Cáceres, Universidad Católica Silva Henríquez
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Titulado de la Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4329-4646
Carolina Villagra Bravo, Universidad Católica Silva Henríquez
Doctora en Formación del Profesorado, Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.  Santiago de Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5428-2555

Referências

Achach, L. y Cisneros-Cohernour, E. (2020). Liderazgo docente: conceptos y factores que inhiben o apoyan su

desarrollo. En: Zapata, A.; Canto, P.; Cisneros, E. (Coords.). Memoria del Congreso de Docencia, Investigación

e Innovación Educativa 2020. México: Universidad Autónoma de Yucatán, p. 769-779, https://www.

researchgate.net/profile/Alfredo-Zapata-Gonzalez/publication/349265037_Memoria_CODIIE_2020_

EBOOK/links/6027319ba6fdcc37a8219b01/Memoria-CODIIE-2020-EBOOK.pdf#page=770

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2018). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender: Conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique

Educación.

Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado, Revista de Currículum

y Formación del Profesorado, 21(4), 381-404. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.

Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo en J.

Weinstein (Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas (pp. 19-44). Santiago: Ediciones

Universidad Diego Portales.

Cabrera, V. y Soto, C. (2020). ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los

estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación

del Profesorado, 24(3), 269-290. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8155

Cámara, G. (2008). Otra educación básica es posible. México: Siglo XXI. https://redesdetutoria.com/wpfd_file/

otra-educacion-basica-es-posible-gabriel-camara/

Cámara, G., Castillo, A., De Ávila, A., Méndez, R., Morales, J., Rosete, J. y Salas, E. (2020). El abc de la relación

tutora. México: Aprender con Interés. https://redesdetutoria.com/descargas/

Carranza-Villón, M. (2020). Liderazgo transformacional de los directivos y los compromisos de los docentes.

Investigación Valdizana, 14(2), 112–117. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/598

Castillo, P. y Martínez, C. (2018). Cambiar la escuela para cambiar nuestras prácticas pedagógicas: En busca

de un perfil de liderazgo docente en H. Arancibia, P. Castillo y J. Saldaña (Coords.). Innovación Educativa:

perspectivas y desafíos (pp. 233-246). Valparaíso: Universidad de Valparaíso. https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=6592931

Chávez, Y. y Martínez, F. (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educación

matemática, 30(3), p. 211-246, dic. 2018. https://doi.org/10.24844/em3003.09

Cohen, D., Raudenbush, S. y Loewenberg, D. (2000). Resources, instruction, and research. Washington:

University of Washington. https://www.education.uw.edu/ctp/sites/default/files/ctpmail/PDFs/

Resources-CRB-12-2000.pdf

Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una

aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.

v4n2.123

Díaz, A. y Gutiérrez, N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia.

Artículo de estudiantes, Segundo semestre de Especialización en Pedagogía y Didáctica. Universidad

Católica de Oriente. Rionegro, Colombia. http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/223

Domingo, Á. (2021). La práctica reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Revista Zona Próxima,

, 1-21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.

Elmore, R. (2016). Reflexiones sobre la contribución de la tutoría al futuro del aprendizaje. Revista EDUCA UMCH,

, 97-110. https://doi.org/10.35756/educaumch.201607.57

Farrell, J., Manion, C. y Rincón-Gallardo, S. (2017). Reinventar la escuela: alternativas radicales exitosas del

sur global. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(2), 9-40. https://doi.org/10.48102/

rlee.2017.47.2.145

Fullan, M. (2021). Los impulsores correctos para el éxito de todo sistema. Victoria: Centre for Strategic Education,

https://redglobal.edu.uy/storage/app/media/pdf/Fullan_2021_ImpulsoresCorrectos_CSE_esp.pdf

Fullan, M. y Langworthy, M. (2014). Una rica veta: Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en

profundidad. London: Pearson. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/

Files/about-pearson/innovation/open-ideas/ARichSeamSpanish.pdf

Fullan, M. y Quinn, J. (2020). ¿Cómo preparan los innovadores disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la

fuerza laboral del mañana? Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002959

Fullan, M., Quinn, J. y McEachen, J. (2017). Deep Learning: Engage the world change the world. Thousand Oaks,

California: Corwin.

Fundación Escuela Nueva (2016). ¿Qué es el modelo escuela nueva activa? Colombia, 13 de diciembre 1 video (7

min). https://www.youtube.com/watch?v=f8cxXK5za7w&list=PLHHGR9F_LYi5JcMhQuZhehWubQoDJDJ9k

Harris, A., Ng, D., Jones, M. y Nguyen, D. (2017). El liderazgo docente en perspectiva: evidencia, implicancias

y rumbos futuros en J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.). Liderazgo educativo en la escuela: Once miradas (p.

-262). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Hernández-Nodarse, M. (2017). ¿Por qué ha sido tan difícil transformar las prácticas de evaluación del aprendizaje

en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica aún por tratar. Revista Electrónica

Educare, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.21

Jara, I. y Buitrago, M. (2021). El Sistema Colombiano Escuela Nueva: Un instrumento eficaz para compensar

desventajas socioeconómicas de sus alumnos. Memoria de Grado (Pregrado de Economista) - Universidad

Los Andes, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/51400/22749.pdf?sequence=

&isAllowed=y

Jara, N., Cáceres, D., León, V. y Villagra, C. (2022). Transitar hacia la evaluación como aprendizaje. Revista de

Educación Mendive, 20(4), 1219-1236. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/

view/3037

Lambert, L. (2016). El liderazgo constructivista: forjar un camino propio en pos de la reforma escolar en J. Weinstein

(Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas (pp. 227-252). Santiago: Ediciones Universidad

Diego Portales.

López-Pastor, V. M., Sonlleva Velasco, M. y Martínez Scott, S. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en

Educación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1), 5-9. https://doi.org/10.15366/

riee2019.12.1

Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Mellado, M. y Chaucono, J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje

de estudiantes en contexto mapuche. Sophia Austral, 24, 63-81. https://dx.doi.org/10.4067/

S0719-56052019000200063

Mellado, M., Chaucono, J. y Villagra, C. (2017). Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo

pedagógico. Psicología Escolar e Educacional, 21(3), 541-548. https://doi.org/10.1590/2175-

Muñoz, J., Villagra, C. y Sepúlveda, S. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar prácticas de evaluación

del aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). FOLIOS, (44). 77-91. http://

www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702016000200005&script=sci_abstract&tlng=es

Oplatka, I. (2016). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina en J. Weinstein

(Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas (pp. 253-276). Santiago: Ediciones Universidad

Diego Portales.

Ortega, C. y Hernández, A. (2015). Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente. Ra Ximhai,

(4), 213-220. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71317

Otero-Saborido, F. y Vázquez-Ramos, F. (2019). La Evaluación Educativa en el Currículo LOMCE en Primaria: Análisis

de los Currículos Autonómicos en Educación Física. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1),

-58. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.003

Peralta, M. (2020). La escuela nueva: como modelo educativo para el contexto rural. Huellas Rurales, Revista Digital

sobre educación y Desarrollo Rural, 6(1), 80-97. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/

article/view/8437

Quinn, J., McEachen, J., Fullan, M., Garder, M. y Drummy, M. (2021). Sumergirse en el aprendizaje profundo:

Herramientas atractivas. Madrid: Ediciones Morata.

Red Global de Aprendizaje (2021). Sitio web principal de la Red Global de Aprendizajes. Uruguay. https://redglobal.

edu.uy/

Redes de Tutorías (2021). ¿Quiénes somos? México. https://redesdetutoria.com/about-us/

Rincón-Gallardo, S. (2011). La Transformación del núcleo pedagógico en la motivación docente en Escuelas

Públicas Mexicanas. Didac, 59, 30-36. http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/1/pdf/59.pdf

Rincón-Gallardo, S. y Fullan, M. (2015). La Física Social del Cambio Educativo: Características Esenciales de

la Colaboración Eficaz. En: Ponencia presentada en el VII Seminario Internacional Educación de Calidad

Contra la Pobreza. Red de Escuelas Líderes. Santiago de Chile. https://documen.site/download/la-fisica-

social-del-cambio-educativo-santiago-rincon_pdf

Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberar el aprendizaje: el cambio educativo como movimiento social. México: Granos

de Sal.

Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado. M. y Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en

redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1),

-272. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39

Rincón-Gallardo, S. (2020). De-schooling Well-being: Toward a Learning-Oriented Definition. ECNU Review of

Education, 3(3), 452-469. https://doi.org/10.1177/2096531120935472

Rodrigues, R. y Rodríguez-Illera, J. (2014). El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación

docente. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 53-74. https://doi.org/10.35362/rie650393.

Rojas, O., Dolibeth, A., Mota, K. y Quiñonez, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de

la pedagogía humanista. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (28), 237-262. https://doi.

org/10.17163/soph.n28.2020.09

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas claves: Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Sanmartí, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Santos-Guerra, M. (2014). La evaluación como aprendizaje: cuando la flecha impacta la diana. Madrid: Narcea.

Santos-Guerra, M. (2017). Evaluar con el corazón: de los ríos de las teorías al mar de la práctica. Rosario: Homo

Sapiens.

Santos-Guerra, M. (2021). La evaluación como aprendizaje: la fertilidad del error. En: R. Malagón (Ed. Y otros

cuarenta y siete). Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas: experiencias docentes (pp. 43-76).

Bogotá: Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1087&context=libros

Stoll, L. (2019). Liderazgo para el aprendizaje. Sao Paulo: EduCaixa.

Vera, M., González, E., Vera, L. y Chávez, S. (2019). La evaluación de los aprendizajes: un marco de referencia

para su reflexión y aplicación. Revista Boletín Redipe, 8(8), 28-36. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i8.797

Villagra, C. y Fritz, R. (2017). La autoevaluación orientada al mejoramiento educativo: Una experiencia basada

en la reflexión de la práctica docente. En V. Valdebenito y M. Mellado (Eds.), Liderazgo Escolar y Gestión

Pedagógica (38-48). Universidad Católica de Temuco.

Villagra, C., Mellado, M., Leiva, M. y Sepúlveda, S. (2022). Prácticas evaluativas en la formación inicial de

docentes: un estudio self study colaborativo. Revista Sophia Austral, 28, 1-23. https://doi.org/10.22352/

SAUSTRAL20222803

Publicado
2022-12-15
Como Citar
León Martínez, V., Jara Aguilera, N., Cáceres Cáceres, D., & Villagra Bravo, C. (2022). Transformações de práticas avaliativas na escola a partir de uma perspectiva da liderança dos professores. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1193
Seção
Artículo de Reflexión