A análise do discurso e os valores nos contos literários: cenários para a formação de uma cultura de paz em estudantes do sexto ano

Autores

  • Iván Padilla Escorcia Universidad del Atlántico Autor
  • Claudia Yepes Ospino Universidad del Atlántico Autor
  • Nathaly Daza Morales Universidad del Norte Autor

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1315

Palavras-chave:

Discurso, interacción social, convivencia escolar

Resumo

La escuela es chamada a ser un factor determinante en la autogestión de políticas educativas voltadas para la formación de la nueva ciudad necesaria, onde o profesor não deve apenas teorizar sobre los valores, mas trazê-los para el cotidiano, no qual os alunos possam descobri-los . El estudio presentado teve como objetivo formar alunos del sexto año en una cultura de paz a partir del análisis del discurso y de los valores presentes en los contos literarios. No desenvolvimento do referencial teórico, foram considerados os conceitos de autores como Fairclough (1989, 1992, 1995); Solé (1992, 1998); Calsamiglia y Tusón (2002); Bravo y Herrera (2011); Galán (2012); Pérez, Pérez y Sánchez (2019); Moreno (2016); y Castro (2017), entre otros. A pesquisa se enquadra no paradigma sociocrítico, com uma abordagem qualitativa, buscando respuestas a partir de la observación, diário de campo e entrevistas semiestruturadas com 13 alunos e um profesor de uma instituição educacional privada, localizada no município de Puerto Colombia, próximo a Salgar, no Departamento del Atlántico. A partir de los resultados obtenidos, foi elaborado o proyecto pedagógico intitulado “Vivamos una Cultura de Paz a partir del Discurso e dos Valores Presentes nos Contos Literários”, con el objetivo de mostrar los beneficios de usar el discurso y los valores presentes en los contos literarios. Al final de su implementación, los demás lograrán comprender como, a través del discurso, se establece el vínculo entre los miembros sociales de un grupo y como implicaciones en las interacciones sociales.

Biografia do Autor

  • Iván Padilla Escorcia, Universidad del Atlántico
    Licenciado en Matemáticas, Magíster en Educación, Universidad del Norte. PhD (c) en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional de México.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1210-3712
  • Claudia Yepes Ospino, Universidad del Atlántico
    Licenciada en Español y Literatura, Magister en Educación, Universidad del Norte. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5503-7558
  • Nathaly Daza Morales, Universidad del Norte
    Licenciada en Pedagogía Infantil, Magíster en Educación, Universidad del Norte. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0300-1362

Publicado

2024-11-01

Edição

Seção

Artículos de investigación

Como Citar

A análise do discurso e os valores nos contos literários: cenários para a formação de uma cultura de paz em estudantes do sexto ano. (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1315