A análise do discurso e os valores nos contos literários: cenários para a formação de uma cultura de paz em estudantes do sexto ano

  • Iván Padilla Escorcia Universidad del Atlántico
  • Claudia Yepes Ospino Universidad del Atlántico
  • Nathaly Daza Morales Universidad del Norte
Palavras-chave: Discurso, interacción social, convivencia escolar

Resumo

La escuela es chamada a ser un factor determinante en la autogestión de políticas educativas voltadas para la formación de la nueva ciudad necesaria, onde o profesor não deve apenas teorizar sobre los valores, mas trazê-los para el cotidiano, no qual os alunos possam descobri-los . El estudio presentado teve como objetivo formar alunos del sexto año en una cultura de paz a partir del análisis del discurso y de los valores presentes en los contos literarios. No desenvolvimento do referencial teórico, foram considerados os conceitos de autores como Fairclough (1989, 1992, 1995); Solé (1992, 1998); Calsamiglia y Tusón (2002); Bravo y Herrera (2011); Galán (2012); Pérez, Pérez y Sánchez (2019); Moreno (2016); y Castro (2017), entre otros. A pesquisa se enquadra no paradigma sociocrítico, com uma abordagem qualitativa, buscando respuestas a partir de la observación, diário de campo e entrevistas semiestruturadas com 13 alunos e um profesor de uma instituição educacional privada, localizada no município de Puerto Colombia, próximo a Salgar, no Departamento del Atlántico. A partir de los resultados obtenidos, foi elaborado o proyecto pedagógico intitulado “Vivamos una Cultura de Paz a partir del Discurso e dos Valores Presentes nos Contos Literários”, con el objetivo de mostrar los beneficios de usar el discurso y los valores presentes en los contos literarios. Al final de su implementación, los demás lograrán comprender como, a través del discurso, se establece el vínculo entre los miembros sociales de un grupo y como implicaciones en las interacciones sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Iván Padilla Escorcia, Universidad del Atlántico
Licenciado en Matemáticas, Magíster en Educación, Universidad del Norte. PhD (c) en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional de México.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1210-3712
Claudia Yepes Ospino, Universidad del Atlántico
Licenciada en Español y Literatura, Magister en Educación, Universidad del Norte. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5503-7558
Nathaly Daza Morales, Universidad del Norte
Licenciada en Pedagogía Infantil, Magíster en Educación, Universidad del Norte. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0300-1362
Publicado
2024-11-01
Como Citar
Padilla Escorcia, I., Yepes Ospino, C., & Daza Morales, N. (2024). A análise do discurso e os valores nos contos literários: cenários para a formação de uma cultura de paz em estudantes do sexto ano. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1315
Seção
Artículos de investigación