Desafíos de la educación secundaria en Argentina: Pensar juntos algunas transformaciones necesarias y posibles
Resumo
A partir del conocimiento construido en un estudio acerca de las características y procesos de la Educación Secundaria en Argentina en el período 2000-2010, desarrollado con el propósito de caracterizar los principales retos y posibilidades de este tramo del sistema educativo, se presentan en este artículo algunas propuestas de cambio que implican transformaciones necesarias y posibles con la intención de aportar a la resignificación del nivel. Como alternativa a un enfoque jerárquico de arriba-abajo o abajo-arriba, que sitúa en la parte superior a los gobiernos y en la base a quienes trabajan en las escuelas, se propugnan otras lógicas y dinámicas para estas relaciones. Desde ellas, se enuncian algunas acciones prioritarias para las políticas educativas en los ámbitos escolar (micro), provincial (meso) y federal (macro), con especial atención a sus interacciones. La idea central es la necesidad de una real apropiación de los cambios concertados en el nivel federal por parte de los sujetos (personas e instituciones) que dan vida a la educación: las jurisdicciones y las escuelas.Palavras-chave: Gestão compartilhada, participação, relação escola e comunidade.Downloads
Referências
Blanco, R; Aguerrondo, I; Calvo, G; Cares, G; Cariola, L; Cervini, R…Zorilla, M. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago: Orealc/Unesco Santiago. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf.
Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer...que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.
Bolívar, A. (2003a). Si quiere mejorar las escuelas, preocúpese por capacitarlas: el papel del rendimiento de cuentas por estándares en la mejora. En Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, V.7, Nº 1- 2, 79-94. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/567/56770205.pdf.
---------. (2003 b). Evaluación de centros: ¿Estándares para una mejora interna? En Moreno, J.M. (coord.) Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.
--------. (2009). La gestión integrada e interactiva. En Romero, Cl. (comp.). Claves para mejorar la Escuela Secundaria (pp. 41-59). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
Ferreyra, H. y Peretti, G. (comps.) (2006). Diseño y gestión de una Educación Auténtica. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Ferreyra, H; Cingolani, M., Eberle, M., Ferreyra, H., Gallo, G., Larrovere, C., Luque, M., Pasut, M., Peretti, G. y Rimondino, R. (2009). Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas y Academia Nacional de Educación.
Ferreyra, H. (2012). Entramados, análisis y propuestas para el debate. Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina (2000-2010). Córdoba, Argentina: Comunic-Arte-UCC [CD Rom].
Lombardi, G. y Vollmer, M.I. (2010). La formación docente como sistema: de la formación inicial al desarrollo profesional. Reflexiones a partir de la experiencia argentina. En Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. (coords.) Aprendizaje y Desarrollo profesional docente (pp.59-66). Madrid: OEI .Fundación Santillana.
Lugo, M. T y Kelly, V (2011). El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. La gestión de las TIC en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. En Revista Brasileira de Formação De Professores. 1 (1): 43-70.
Martinic, S. (2001). Conflictos políticos e interacciones comunicativas en las reformas educativas en América Latina. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 27, 18-19.
Orealc/Unesco (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. En REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5( 3): 1-21.
Romero, C. (2009). Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Terigi, F. (2005). Collected papers: sobre las decisiones en el gobierno de la educación. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante.
Vezub, L. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires: Iipe Unesco.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS