El género: una variable invisible pero sustantiva en la educación superior

  • Raquel Méndez Villamizar
  • Mauricio Rojas Betancur

Resumo

Se presenta una lectura cuantitativa sobre la distribución de la población de profesores de planta según sexo en la Universidad Industrialde Santander, desagregada por diferentes variables para el estudio de temas relacionados con equidad de género en la educación superior,como un paso necesario hacia la construcción de indicadores de género y discriminación en las IES colombianas. La investigación escuantitativa, transversal. Se tomó como referencia la planta docente, año 2011 a partir de información estadística aportada por la institución.Se construyó una base datos que permitió un análisis estadístico correlacionar sobre diferentes variables. De los resultados se destacandiferencias por sexo encontrando que el 71.2% del total de profesores de planta son hombres y el 28.8% mujeres, evidenciando diferenciassignificativas por facultad y programa tanto en los niveles y funciones, en la remuneración y en el ritmo de ascenso en la carrera profesoral. 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2014-06-30
Como Citar
Méndez Villamizar, R., & Rojas Betancur, M. (2014). El género: una variable invisible pero sustantiva en la educación superior. Sophia, 10(1), 74-82. Recuperado de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/219
Seção
Artículos de investigación