Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes?

  • Hector Mauricio Rojas Betancur Universidad Industrial de Santander
  • Raquel Méndez Villamizar Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Actitud, estudiante, formación, investigación, Universidad.

Resumen

La formación investigativa es un componente central en la educación del joven universitario en la sociedad actual y la actitud hacia esa formación puede ser un indicador sobre la calidad de los procesos de formación y de la posibilidad de ingreso temprano del estudiante en los sistemas universitarios de investigación y la formación de científicos. En el presente estudio, de tipo transversal-correlacional, se evalúa la actitud del joven a partir de tres elementos: autopercepción, incidencia de los profesores e incidencia de las universidades sobre la formación en investigación en el nivel de grado. Se aplicó un instrumento estructurado a estudiantes de ocho universidades del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia, por muestreo aleatorio simple. Se destaca el alto valor que los estudiantes le otorgan al aprendizaje de la investigación en la Universidad, pero la baja proyección y actitud de la mayoría hacia los temas científicos. Adicionalmente se encontró que los profesores tienen un alto nivel de impacto en la actitud del estudiante hacia la investigación mientras que los factores sociales e institucionales no representan una lata incidencia. Finalmente el estudio demuestra una tendencia decreciente de la actitud hacia la investigación a mayor nivel en la Universidad.

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Biografía del autor/a

Hector Mauricio Rojas Betancur, Universidad Industrial de Santander
Sociólogo, Magíster en Salud Pública, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Raquel Méndez Villamizar, Universidad Industrial de Santander
Trabajadora Social, Magister en Estudios del Desarrollo,  Candidata a Doctorado en Ciencias Sociales.

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Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Rojas Betancur, H. M., & Méndez Villamizar, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes?. Sophia, 13(2), 53-69. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.261
Sección
Artículos de investigación

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