Innovando en el aula universitaria a través de Dipro 2.0
Resumo
La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanzauniversitaria es hoy una realidad incuestionable. A continuación se expone una experienciametodológica de carácter formativo relativa a la enseñanza de las WebQuest en el aulade 1º de Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación dela Universidad de Córdoba, desarrollada a través del entorno personal de aprendizajeoriginalmente Personal Learning Enviroment (PLE) creado a partir del proyecto Diseño,producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 (Dipro 2.0) durante el cursoacadémico 2011-2012. Para la realización de la propuesta de innovación docente se realizóun estudio cuasi experimental, aplicando un test antes de poner en marcha la innovaciónmetodológica, el cual nos diera información sobre los conocimientos previos de losestudiantes sobre la temática a trabajar y posteriormente se realizó un postest para versi este conocimiento se había visto favorecido o no después del desarrollo de la acciónmetodológica. El principal resultado que se obtuvo, indicó que el conocimiento de laherramienta WebQuest se vio ampliado y/o logrado en la mayoría del alumnado, con lo quepodemos inferir que la enseñanza a través de la plataforma de teleformación es un recursoútil para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Grado deEducación Primaria.Downloads
Referências
Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/moodle/file.php/12/Jordi_
Adell-Internet_en_el_aula-2004.pdf
Ahmadi, S., Keshavarzi, A., & Foroutan, M. (2011). The application of information and communication technologies (ICT) and its relationship with improvement in teaching and learning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 28, 475-480.
Area, M. (2005). Webquest: Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=
hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7374.
Brown, S. A. (2012). Seeing Web 2.0 in context: a study of academic perceptions. Internet and Higher Education, 15, 50-57.
Cabero, J., & Marín, V. (2010). La red como instrumento de formación del profesorado. Algunas ideas para su acción. Innovación Educativa, 20, 131-141.
Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 26-37. Recuperado de http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/169/298.
Cabero, J., & Marín, V. (2011).Campus virtuales compartidos (CVC): Análisis de una experiencia. Revista Educación XX1, 14(2), pp. 111-132. En: http://www.uned.es/ educacionXX1/ultimonumero.htm.
Cabero, J., Marín, V., & Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_
Cabero_Marin_Infante.pdf
Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto DIPRO 2.0. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32.
Carrera, J., & Paredes, J. (2009). Cambio tecnológico, uso de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 261-278.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS