La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta

  • Henry Reyes Pineda Ph.D. Esp. En Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas. Universidad del Quindío. Grupo Químico en Investigación y Desarrollo Ambiental. . Cra 14 Calle 12 N. Armenia. Quindío. Colombia.
  • Leidy Carolina Cardona Hernández. MsC. Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Licenciada en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes. Docente Universidad del Quindío. . Grupo de Investigación: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. . Cra 14 Calle 12 N. Armenia. Quindío. Colombia.

Resumo

La investigación se trazó como objetivo central analizar la evolución de los procesos de educaciónambiental en el Departamento del Meta, haciendo énfasis en establecer estrategias en el marco deldesarrollo sostenible para la planificación de nuevos enfoques regionales, que fácilmente pueden serreproducibles en otros sectores del país. El proceso metodológico se ha abordado en dos fases: la primeratiene relación con la revisión y análisis bibliográfico de algunos instrumentos de planificación territorialy ambiental, considerando la legislación vigente en el país para el tema. Posteriormente, se planteó unaindagación con el método estudio de caso, donde se describe y analiza un la realidad local presentadaen la cuenca del río Melúa. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación a una muestrarepresentativa de la comunidad educativa, se generan diagnósticos participativos, análisis espacial,entrevistas, mapa parlante, cartografía social, matrices de relacionamiento, análisis DOFA, mapeo deactores institucionales, públicos, privados y los grupos al margen de la ley. Entre los principales hallazgosse cuenta que existen para la cuenca del rio Melúa retos en el tema de políticas ambientales, asociadosal ámbito educativo, al trabajo sinérgico de los actores, a un mayor apoyo institucional y estatal, a laintegración de estrategias que subrayan la necesidad de incorporar el tema de educación ambiental demanera holística en este territorio a partir de las políticas de gobierno; al cuidado y conservación de susrecursos eco sistémicos, y finalmente a la necesidad de generar esquemas de participación ciudadana,profundamente ligados al tema de identidad y apropiación territorial. El análisis integral del tema,permitió elaborar la categorización de los problemas en la zona, establecer un mapa de red de relacionesentre actores y aportar de manera conjunta a la construcción territorial desde la educación ambiental.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abello, R. (2009). La investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso.

En: Revista investigación y desarrollo vol. 17, n° 1.

Centro de estudios ambientales. (CEA). (2008). Universidad Autónoma de Manizales.

Municipio de Puerto López. Departamento del Meta.

Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Meta. Colombia, (Cidea).

(2008). Villavicencio.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Ãrea de Manejo Especial la Macarena

“Cormacarenaâ€. Ajuste Plan de Acción 2007/2011Colombia, Cormacarena. (2007).

Villavicencio.

Decreto 1743/1994. Ley General de Educación 115/94 (1994). Colombia. Acuerdo 166/2005.

Decreto 1860/94. Bogotá.

Educación Visión 2019. (2006). Colombia, Ministerio de Educación Nacional.

Evaluación de la articulación del Plan Educativo del departamento del Meta con el Plan

Sectorial y el Plan Decenal de Educación. Plan de Desarrollo 2008-2011 “Unidos

gana el Metaâ€. Componente Educativo.

Guzmán, L (2009). Influencia de los factores aceleradores del conflicto armado del Meta en la

dificultad del desarrollo del departamento. Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Leff E. (2004): Educación Ambiental: Perspectivas desde el Conocimiento, la Ciencia, la Ética,

la Cultura, la Sociedad y la Sustentabilidad. I Congreso Nacional de Educación

Ambiental para el desarrollo sustentable de la Argentina, CTERA, Córdoba, mayo,

Abello, R. (2009). La investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso.

En: Revista investigación y desarrollo vol. 17, n° 1.

Centro de estudios ambientales. (CEA). (2008). Universidad Autónoma de Manizales.

Municipio de Puerto López. Departamento del Meta.

Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Meta. Colombia, (Cidea).

(2008). Villavicencio.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Ãrea de Manejo Especial la Macarena

“Cormacarenaâ€. Ajuste Plan de Acción 2007/2011Colombia, Cormacarena. (2007).

Villavicencio.

Decreto 1743/1994. Ley General de Educación 115/94 (1994). Colombia. Acuerdo 166/2005.

Decreto 1860/94. Bogotá.

Educación Visión 2019. (2006). Colombia, Ministerio de Educación Nacional.

Evaluación de la articulación del Plan Educativo del departamento del Meta con el Plan

Sectorial y el Plan Decenal de Educación. Plan de Desarrollo 2008-2011 “Unidos

gana el Metaâ€. Componente Educativo.

Guzmán, L (2009). Influencia de los factores aceleradores del conflicto armado del Meta en la

dificultad del desarrollo del departamento. Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Leff E. (2004): Educación Ambiental: Perspectivas desde el Conocimiento, la Ciencia, la Ética,

la Cultura, la Sociedad y la Sustentabilidad. I Congreso Nacional de Educación

Ambiental para el desarrollo sustentable de la Argentina, CTERA, Córdoba, mayo,

Ley 388. Colombia, (1997). Tomado de: http://www.alcaldiabogota. gov.co/.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). (2009). Secretaria de planeación y desarrollo

territorial. Organización de Naciones Unidas.

Plan Básico de Ordenamiento Territorial. (1999). Diagnostico urbano, municipio de Puerto

López Colombia, PBOT.

Plan de Acción Regional en Biodiversidad de la Cuenca del Orinoco 2005-2015. Colombia,

Cormacarena. (2005). Villavicencio.

Plan de acción trienal 2007-2009. Síntesis ambiental Corporación para el desarrollo sostenible

del área de manejo especial la macarena. Cormacarena.

Plan de Desarrollo económico y social del departamento del Meta 2102-2015. Colombia,

“juntos construyendo sueños.

Plan de gestión ambiental regional del departamento del Meta 2010/2019 www.meta.gov.co/

wp-content/uploads/2013/.../Plan-de-Acción-2013.pdf.

Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

Plan Nacional de Desarrollo. Prosperidad para todos PND. (2010). Colombia, Sostenibilidad

ambiental y prevención del riesgo, cap. 6. Bogotá.

Plan Sectorial 2006-2010 de la política de Revolución Educativa. Colombia. Ministerio de

Educación Nacional.

Rivarosa, A. (2004) Los proyectos escolares en la educación ambiental: su potencial educativo

y transformador. Tomado de: http//www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargasrivarosa02.

pdf.

Secretaria de planeación y desarrollo territorial. Colombia, Gobernación del Meta. (2009).

Sistema integral de información departamental (SIID). Villavicencio.

Torres C. M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad:

Proyecto ambientales escolares una estrategia para la inclusión de la dimensión

ambiental en la escuela. Bogotá Colombia, Ministerio de Educación Nacional.

Como Citar
Reyes Pineda, H., & Cardona Hernández., L. C. (1). La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta. Sophia, 11(2), 169-184. Recuperado de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/350
Seção
Artículos de investigación