Distribución social del capital escolar en Colombia

  • Faustino Peña Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

Resumo

Colombia emprendió en la segunda mitad del siglo XX un proceso de transformación educativa y social direccionado por la masificación escolar, el cual se afianzó a finales de la década de los setenta. Desde entonces, han proliferado las políticas, acciones, normatividades, planes, misiones, retos y desafíos tendientes a alcanzar desarrollo y progreso económico y social, de acuerdo con la interpretación dada a este proceso. Lograr que todos los sectores sociales tuvieran acceso a la educación en su conjunto se planteó como un propósito de largo alcance. Con el paso de los años, en general, se ha logrado universalización en los niveles de básica primaria y secundaria y se está lejos de alcanzar promedios aceptables en los niveles de media y superior. El problema se agrava cuando se verifica que la distribución del capital escolar no ha variado radicalmente y por ende los beneficios  que este produce. 

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Publicado
2013-11-30
Como Citar
Peña Rodríguez, F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Sophia, 1(9), 26-42. Recuperado de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/56
Seção
Artículos de investigación