Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia
Resumo
Este artículo se propone describir cómo los entornos sociales (familiares, barriales y escolares) están asociados a la problemática de la violencia escolar en las instituciones educativas públicas de las ciudades de Manizales y Armenia. Con un enfoque cuantitativo, de diseño transversal y alcance descriptivo, se aplicaron 500 encuestas a estudiantes de grados sexto a once y 30 a docentes y coordinadores. Los resultados muestran que los entornos sociales residenciales y escolares tienen variaciones notables en las dos capitales. En Manizales los entornos vecinales representan una mayor exposición a la venta y consumo de sustancias psico-activas, barras o pandillas futboleras y a personal armado; en Armenia, sus entornos escolares presencian y tienen mayor influencia las dinámicas violentas o adictivas.ÂDownloads
Referências
Beltrán, Y.; Torrado, O. y Vargas, C. (2016). “Prevalencia del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Públicas de Bucaramanga-Colombiaâ€, Revista Sophia (Colombia), vol. 12, núm. 2, julio-diciembre, pp. 173-186.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar, Bogotá: Taurus – Universidad de Los Andes.
Defensor del Pueblo de España. (1999). Informe del defensor del pueblo sobre violencia escolar. Disponible en: http://passthrough.fw-notify.net/download/268287/http://www.conflictoescolar.es/wp-content/uploads/2011/07/INFORME-DEL-DEFENSOR-DEL-PUEBLO-1999.pdf.
Defensor del Pueblo de España-UNICEF (2007). “Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006â€. (Nuevo estudio y actualización del informe 2000). Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf.
Del Barrio, C., Gutiérrez, H., Barrios, A., van der Meulen, K. y Granizo, L. (2005). “Maltrato por abuso de poder entre escolares. ¿De qué estamos hablando?â€. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/230628571_Del_Barrio_Gutirrez_Barrios_van_der_Meulen__Granizo_Maltrato_por_abuso_de_poder_entre_escolares_de_qu_estamos_hablando.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE- (2011). “Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan para estudiantes de 5o a 11o de Bogotáâ€. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/formulario_ConvivenciaEscolar_2011.pdf
Galtung, J. (1999). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación y resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Colección Red Gernika núm. 6, Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz.
González, E. y Martínez, L. (2012). Convivencia, conflicto y violencia escolar en las instituciones educativas públicas en Armenia Quindío en el año 2012, Armenia: Universidad del Quindío. Tesis para optar el título de trabajadora social.
González, F. et al. (1993). Violencia en la Región Andina. El caso de Colombia, Bogotá: CINEP-APEP.
Jiménez, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una Introducción de los Estudios para la Paz. Colección Paz y Conflictos, Madrid: Dykinson.
Moreno, J. (1998). “Comportamiento Antisocial en los Centros Escolares: Una Visión desde Europaâ€, Revista Iberoamericana de Educación (España), núm. 18, septiembre-diciembre, pp.189-206.
Olweus, D. (1993). “La intimidación en la escuela: Lo que sabemos y lo que podemos hacerâ€, Oxford: Blackwell Publishers. (Publicado en español en 1997 como Conductas de acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid: Ediciones Morata). Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf.
Organización Mundial de la Salud OMS (s.f.). “Informe mundial sobre la violencia y la saludâ€. Sinopsis. Ginebra. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67411/1/a77102_spa.pdf.
Pintus, A. (2005). “Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de solucionesâ€, Revista Iberoamericana de Educación (España), núm.37, enero-abril, pp.117-34.
Rex, J. (1985). El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico. Madrid: Siglo XXI Editores.
Rigby, K. (2007). “Bullying in schools and what to do about itâ€. Disponible en:http://www.educationengland.org.uk/articles/rev04rigby.html.
Smith, P.; Morita, Y.; Junger-Tas, J.; Olweus, D.; Catalano, R. y Slee, P. (1999). The nature of school bullying: A cross-national perspective, London: Routledge.
Sullivan, K.; Cleary, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escolar cómo se presenta y cómo afrontarlo, Barcelona: Ediciones CEAC.
Valencia, L. y Lugo, L. (2013). Convivencia, conflicto y violencia escolar en las instituciones educativas privadas en Armenia Quindío en el año 2012, Armenia: Universidad del Quindío. Tesis para optar el título de trabajadora social.
Vergara, N. (2012). Convivencia, conflicto y violencia escolar en el primer semestre del año 2012, en la institución educativa Baudilio Montoya del municipio de Calarcá (Quindío), Armenia: Universidad del Quindío. Tesis para optar al título de Trabajadora Social.
Weber, M .(2005). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Zurita, U. (2015). “La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en Méxicoâ€. Revista Sophia (Colombia), vol. 11, núm. 1, enero-junio, pp. 81-93.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS