Convergencia entre el conocimiento, el contexto y la perspectiva de humanidad para la reforma curricular en la universidad la gran colombia - armenia: Relato de una experiencia

Bibiana Vélez Medina, Ximena Cifuentes Wchima, Jairo Montoya López

Resumen


En términos generales, se observa que los currículos en la Educación Superior del país han surgido a partir del conocimiento que determinados  gremios específicos legitiman y validan como saber disciplinar necesario para la formación de los futuros profesionales. Sin embargo, la dificultad para la auto-crítica en la cual se ha sumido la Universidad moderna (Lyotard, 2000 y De Zubiría, 2007)  ha conducido a que los currículos actuales sean réplicas de los problemas estructurales de organización del conocimiento mono-disciplinar y universalizante, con una consecuente fragmentación, hiperespecialización, desactualización, y poca pertinencia. Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad  La Gran Colombia - Armenia ha adelantado un proceso de re-organización curricular soportada desde tres aspectos que dan un sustento sistémico, si se puede afirmar post-metafísico, a la estructuración académica; ellos son: el conocimiento y su episteme, el contexto en el tiempo presente y la necesidad de trazar una nueva perspectiva de humanidad. A partir de este ejercicio desarrollado a través de Comunidades Académicas para lograr una educación pertinente en el tiempo contemporáneo, se redefine el escenario de formación para nuestros estudiantes.

Como resultado de la articulación de esta triada y en analogía con las “cuencas del conocimiento” en las cuales converge cada uno de los ejes planteados, surgen nuevas condiciones de posibilidad para que la Universidad defina su rediseño curricular, y con con base en este la estructura académica, los perfiles de estudiantes y egresados, las políticas de

Proyección Social, Investigación y Formación, en las cuales se evidencia una postura integral que supera la mirada centrada en lo disciplinar para abordar con mayor pertinencia la responsabilidad Universitaria frente a la formación de profesionales. Este ejercicio además, nos ha permitido avanzar en la cualificación del aula como escenario primordial en el cual confluye la triada planteada, y se articula todo el proceso educativo.


Palabras clave


Currículo, conocimiento, contexto, perspectiva de humanidad, cuencas del conocimiento, comunidades académicas.

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DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.117

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