La formación de ciudadanos: utopías y realidades
Resumen
En las sociedades contemporáneas la educación se debate entre tensiones e ironías que aún no ha sabido conciliar: mientras, de un lado promete libertad, felicidad, progreso o igualdad; de otro lado, gracias a las presiones del mercado laboral, termina negociando estas utopías y esperanzas, en aras de cumplir con la formación para la burocracia, el disciplinamiento y la competitividad. En el marco de estos contrasentidos, cobra importancia la reflexión sobre la responsabilidad que tiene la educación de enseñar los valores humanos y la ciudadanía para sostener el sistema democrático en las sociedades abiertas; sin embargo, la discusión debe contemplar que, nuestro aparato educativo, también ha sido cómplice del falso moralismo de la democracia moderna, en la que, según Chomsky, lo democrático queda reducido a “un sistema de gobierno en el que ciertos elementos de la élite, que se apoyan en la comunidad comercial, controlan el Estado omediante el dominio de la sociedad privada, mientras que la población observa en silencio†(Chomsky, 2007, pág. 7).Descargas
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Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Vélez Medina, B. (2016). La formación de ciudadanos: utopías y realidades. Sophia, 12(2), 170-172. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.567
Sección
Editorial
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