Transformaciones de las prácticas evaluativas en la escuela desde un enfoque de liderazgo docente

  • Valeria León Martínez Universidad Católica Silva Henríquez
  • Nicole Jara Aguilera Universidad Católica Silva Henríquez
  • Diego Cáceres Cáceres Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carolina Villagra Bravo Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

Este artículo tiene como finalidad destacar la necesidad de realizar un cambio significativo en la educación. Para ello, se reflexiona sobre las prácticas evaluativas y las formas de liderazgo docente necesarias para transformar el núcleo pedagógico centrándonos en el enfoque de evaluación como aprendizaje. Se requirió investigar y sistematizar los distintos tipos de evaluación vinculados al aprendizaje escolar para explicitar cómo cada uno concibe y orienta el aprendizaje según una visión particular de la relación entre docente, estudiante y contenidos curriculares. Además, a fin de profundizar en el desafío de la transformación, se revisaron iniciativas latinoamericanas con enfoques que se desligan de la escolarización convencional, entre las que se destacan las experiencias de Colombia, Uruguay y México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria León Martínez, Universidad Católica Silva Henríquez
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Titulada de la Universidad Católica Silva Henríquez. Correo electrónico: vleonm@miucsh.cl
Nicole Jara Aguilera, Universidad Católica Silva Henríquez
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica con Mención en Educación Matemática. Titulada de la Universidad Católica Silva Henríquez.  Santiago de Chile.
Diego Cáceres Cáceres, Universidad Católica Silva Henríquez
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Titulado de la Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.
Carolina Villagra Bravo, Universidad Católica Silva Henríquez
Doctora en Formación del Profesorado, Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.  Santiago de Chile.
Publicado
2022-12-15
Cómo citar
León Martínez, V., Jara Aguilera, N., Cáceres Cáceres, D., & Villagra Bravo, C. (2022). Transformaciones de las prácticas evaluativas en la escuela desde un enfoque de liderazgo docente. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1193