La praxeología como fenómeno pedagógico en las competencias ciudadanas de la educación superior

  • Jayson andrey Bernate Corporación universitaria minuto de Dios UNIMINUTO
  • Sandra Consuelo Puerto Garavito Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
Palabras clave: Praxeología, competencias ciudadanas, educación superior, formación

Resumen

La presente reflexión surge del temario central en la tesis doctoral de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT el cual pretende describir el impacto que tiene la praxeología en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, ilustrando aspectos de responsabilidad social, investigación formativa, pruebas Saber Pro, formación de licenciados y criterios curriculares en UNIMINUTO; relacionándose directamente con los dos temas centrales. La metodología desarrollada es cualitativa-reflexiva. De este modo, se identifican aportes significativos del modelo praxeológico teniendo en cuenta su forma de aplicación en cada fase, además de las herramientas que brinda mediante la relación entre teoría y praxis, la sistematización de experiencias y la visión social que proyecta. En conclusión, a partir de esta reflexión académica, el modelo praxeológico aporta e impacta positivamente al desarrollo de competencias ciudadanas debido a su método integral de formación, aunque se encuentran algunas problemáticas y necesidades respecto al eje central estudiado, que más que problemas, son retos para quienes son docentes y estudiantes que desarrollan su quehacer bajo la metodología de la praxeología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jayson andrey Bernate, Corporación universitaria minuto de Dios UNIMINUTO
Doctor en Gerencia y Política Educativa. Docente universitario Corporación universitaria minuto de Dios UNIMINUTO. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916.
Sandra Consuelo Puerto Garavito, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
Doctoranda en Ciencias de la Educación. Investigadora con amplia experiencia en asesoría investigativa y diseño de proyecto de corte social. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2138-5694.
Publicado
2024-04-23
Cómo citar
Bernate, J. andrey, & Puerto Garavito, S. C. (2024). La praxeología como fenómeno pedagógico en las competencias ciudadanas de la educación superior . Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1250