La praxeología como fenómeno pedagógico en las competencias ciudadanas de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1250Palabras clave:
Praxeología, competencias ciudadanas, educación superior, formaciónResumen
La presente reflexión surge del temario central en la tesis doctoral de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT el cual pretende describir el impacto que tiene la praxeología en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, ilustrando aspectos de responsabilidad social, investigación formativa, pruebas Saber Pro, formación de licenciados y criterios curriculares en UNIMINUTO; relacionándose directamente con los dos temas centrales. La metodología desarrollada es cualitativa-reflexiva. De este modo, se identifican aportes significativos del modelo praxeológico teniendo en cuenta su forma de aplicación en cada fase, además de las herramientas que brinda mediante la relación entre teoría y praxis, la sistematización de experiencias y la visión social que proyecta. En conclusión, a partir de esta reflexión académica, el modelo praxeológico aporta e impacta positivamente al desarrollo de competencias ciudadanas debido a su método integral de formación, aunque se encuentran algunas problemáticas y necesidades respecto al eje central estudiado, que más que problemas, son retos para quienes son docentes y estudiantes que desarrollan su quehacer bajo la metodología de la praxeología.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2024-04-23
Número
Sección
Artículo de Reflexión
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
Cómo citar
La praxeología como fenómeno pedagógico en las competencias ciudadanas de la educación superior . (2024). Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1250