Valoración del índice de inclusión en cinco colegios del municipio de Cajicá-Cundinamarca, Colombia
Palabras clave:
educación inclusiva, índice de inclusión, gestión educativa
Resumen
Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación. Esta investigación busca caracterizar cinco establecimientos educativos alrededor del índice de inclusión considerando: culturas, políticas y prácticas inclusivas. La investigación-acción se desarrolla en el marco de la etnometodología mediante la aplicación del Cuestionario de Valoración del Índice Inclusión -CVI- a actores sociales (50 sujetos) como equipo docente, consejo escolar, estudiantes, familias y otros miembros de la comunidad educativa. Los resultados muestran que este tipo de educación invita a los establecimientos educativos a realizar un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación genuina de todos los estudiantes en la escuela y en su territorio. Palabras clave: educación inclusiva, índice de inclusión, gestión educativa.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-04-23
Cómo citar
Pedraza Vargas, S. F., Urrego Rodríguez, E. A., Contreras Suárez , A., & Mazo Cortes, J. M. (2024). Valoración del índice de inclusión en cinco colegios del municipio de Cajicá-Cundinamarca, Colombia. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1363
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS