La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en la educación
Palabras clave:
gamificación, lectura crítica, estrategia pedagógica, recursos educativos digitales
Resumen
En este artículo se identifican los factores que se requieren para el diseño de una estrategia pedagógica basada en la gamificación y orientada hacia el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica en estudiantes de la educación superior. Para este propósito, se desarrolló una investigación de corte cualitativo, empleando grupos focales con estudiantes y graduados y entrevistas estructuradas con profesores universitarios. Los resultados obtenidos en este estudio muestran una aceptación general sobre la pertinencia y los alcances en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, en particular, con una estrategia gamificada que incluya la experimentación, la motivación y los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes. Finalmente, para los sujetos de estudio es importante articular estrategias de evaluación sumativa y formativa coherentes con los propósitos de formación.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-10-30
Cómo citar
Gutiérrez-González, C., Caro, L. A., Álvarez Campos, H., & Montero Caicedo, L. L. (2024). La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en la educación . Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1370
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS