La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en la educación

  • Carlos Gutiérrez-González Universidad de La Sabana
  • Luis Alfonso Caro Fundación Universitaria del Área Andina
  • Harold Álvarez Campos Fundación Universitaria del Área Andina
  • Leidy Lorena Montero Caicedo Fundación Universitaria del Área Andina
Palabras clave: gamificación, lectura crítica, estrategia pedagógica, recursos educativos digitales

Resumen

En este artículo se identifican los factores que se requieren para el diseño de una estrategia pedagógica basada en la gamificación y orientada hacia el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica en estudiantes de la educación superior. Para este propósito, se desarrolló una investigación de corte cualitativo, empleando grupos focales con estudiantes y graduados y entrevistas estructuradas con profesores universitarios. Los resultados obtenidos en este estudio muestran una aceptación general sobre la pertinencia y los alcances en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, en particular, con una estrategia gamificada que incluya la experimentación, la motivación y los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes. Finalmente, para los sujetos de estudio es importante articular estrategias de evaluación sumativa y formativa coherentes con los propósitos de formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Gutiérrez-González, Universidad de La Sabana
Doctor en Comunicación e investigador asociado -  Minciecnias, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0646-4653
Luis Alfonso Caro, Fundación Universitaria del Área Andina
Magíster en Educación. Investigador junior - Minciecnias, Docente de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1613-6776
Harold Álvarez Campos, Fundación Universitaria del Área Andina
Doctor en Tecnología Educacional. Investigador junior - Minciecnias. Docente de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1533-0187
Leidy Lorena Montero Caicedo, Fundación Universitaria del Área Andina
Candidata a doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Docente investigadora de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0076-7271
Publicado
2024-10-30
Cómo citar
Gutiérrez-González, C., Caro, L. A., Álvarez Campos, H., & Montero Caicedo, L. L. (2024). La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en la educación . Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1370
Sección
Artículos de investigación