Resultados educativos en lectura crítica y victimización: Modelo econométrico espacial para los municipios de Colombia

Autores/as

  • Fabián Leonardo Romero-Bolívar Escuela Superior de Administración Pública Autor/a
  • Pedro Alfonso Sánchez Cubides Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Autor/a
  • Orlando Velasco Ulloa Escuela Superior de Administración Pública Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1500

Palabras clave:

evaluación de la educación, resultados educativos, victimización, econometría espacial

Resumen

La relación entre resultados educativos y violencia sigue siendo un debate de política educativa no agotado. El presente trabajo buscó establecer si en la relación entre riesgo de victimización, es decir, el riesgo de violación a los Derechos Humanos (DDHH o el Derecho Internacional Humanitario-IDH), y resultados educativos municipales en lectura crítica se presentan efectos espaciales significativos. Se utilizaroncomo variables de resultado los puntajes medios en pruebas estandarizadas a nivel de municipio y como variables explicativas de interés el índice de riesgo de victimización municipal y el grupo de capacidades iniciales de 1119 municipios de Colombia para los cortes 2019 y 2021. Para realizar lo anterior, inicialmente se hicieron pruebas de dependencia espacial en la variable dependiente, las variables independientes y el término de error. Posteriormente, desde un enfoque de variable instrumental, se planteó un modelo econométrico que incluye rezagos espaciales en la variable independiente de riesgo de victimización y en el término de error. Los resultados evidenciaron que hay efectos espaciales estadísticamente significativos. Adicionalmente, se encontró que un aumento unitario en el índice de riesgo de victimización en el vecindario de un municipio está asociado con una reducción de -3.9 y -5.6 en los resultados de lectura crítica, respectivamente para 2019 y 2021. Por otra parte, se encontró con significancia estadística que, a medida en que el municipio pertenece a un grupo de capacidades iniciales menor respecto de la categoría más alta denominada “Ciudades”, las brechas intermunicipales de resultados en lectura crítica tienden a ampliarse.

Biografía del autor/a

  • Fabián Leonardo Romero-Bolívar, Escuela Superior de Administración Pública
    Escuela Superior de Administración Pública, Tunja, Colombia. Docente e Investigador de la Escuela Superior de Administración Pública. Correo electrónico: fabian.romero@esap.edu.co; leonardoromero1809@gmail.com
  • Pedro Alfonso Sánchez Cubides, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Docente de la facultad de derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Correo electrónico: pedro.sanchez02@uptc.edu.co
  • Orlando Velasco Ulloa, Escuela Superior de Administración Pública
    Escuela Superior de Administración Pública, Colombia. Docente e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública. Correo electrónico: orlando.velasco2@esap.edu.co

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Publicado

2025-12-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Resultados educativos en lectura crítica y victimización: Modelo econométrico espacial para los municipios de Colombia. (2025). Sophia, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1500