La imposibilidad de la educación en Colombia para ser constructora de paz: Una mirada desde el pensamiento crítico de Franz Hinkelammert

Autores/as

  • Jaime Alexander Moreno Gómez Universidad Industrial de Santander Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1508

Palabras clave:

economía, educación, neoliberalismo, paz, racionalidad, Hinkelammert

Resumen

Este artículo de reflexión procuró problematizar la pretensión socialmente aceptada y políticamente instrumentalizada de creer que la educación es una herramienta privilegiada para el alcance de la paz en Colombia. Durante décadas y dado el conflicto armado colombiano se han buscado salidas a la guerra. En ello se han asignado responsabilidades que en ocasiones no son pensadas de forma crítica, una de ellas es el llamado a que la educación promueva, construya y forme agentes de paz. Pero debe cuestionarse si la educación realmente puede cumplir con ese cometido, o más bien, por su racionalidad y su praxis, contribuye al mantenimiento de una sociedad donde prime la rivalidad y el egoísmo. Se hace dicho análisis de la mano del estudio de la teoría crítica de Franz Hinkelammert, donde se muestra que tal imposibilidad obedece, en primera medida, a que la racionalidad de la educación en Colombia es subsidiaria de la racionalidad económica neoliberal. Para fijar dicha teoría se citaron discursos, leyes y practicas académicas socialmente aceptadas, llegando a la conclusión de que se necesita una orientación diferente de los imaginarios educativos y de su racionalidad si es que se quiere hacer de la educación un medio privilegiado para el alcance de la paz.

Biografía del autor/a

  • Jaime Alexander Moreno Gómez, Universidad Industrial de Santander
    Doctorado en filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Correo electrónico: morenofilosofo@gmail.com

Referencias

Bonilla, L., & Galvis, L. (2012). Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Revista ESPE - Ensayos sobre Política Económica, 30(68), 116-163. https://doi.org/10.32468/Espe.6803

Guarín, A., Medina, C., & Posso, C. (2018). Calidad, cobertura y costos ocultos de la educación secundaria pública y privada en Colombia. Revista Desarrollo y sociedad, 81, 61-114. https://doi.org/10.13043/dys.81.2

Hinkelammert, F. J. (1967). Economía y revolución. Editorial el pacífico.

Hinkelammert, F. J. (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia. Ediciones nueva universidad. https://books.google.com.cu/books/about/Ideolog%C3%ADas_del_desarrollo_y_dial%C3%A9ctica.html?id=SZawAAAAIAAJ&hl=en&redir_esc=y

Hinkelammert, F. J. (1971). Fetichismo de la mercancia, del dinero y del capital. (La crítica marxista de la religión). Centro Crítico Universitario. Cuadernos de la Realidad Nacional (CEREN), 9, 1-34. https://coleccion.uca.edu.sv/files/original/1dcc15c0ceda7d4b7850a1be37245d6870cce64d.pdf

Hinkelammert, F. J. (1972). Dialéctica del desarrollo desigual. (1a edición.). Ediciones universitarias de Valparaiso. https://books.google.com.cu/books/about/Dial%C3%A9ctica_del_desarrollo_desigual.html?id=-yvpnQAACAAJ&redir_esc=y

Hinkelammert, F. J. (1977). Las armas ideológicas de la muerte. (Primera edición.). Editorial Universitaria Centroamericana. EDUCA. https://coleccion.uca.edu.sv/s/franz-hinkelammert/media/13669

Hinkelammert, F. J. (1981). Socialdemocracia y Democracia cristiana: Las reformas y sus limitaciones. (Biblioteca «P. Florentino Idoate. S.J.»). Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/xmlui/handle/CLACSO/272302?show=full

Hinkelammert, F. J. (1984). Crítica a la razón utópica. Departamento Ecuménico de investigaciones (DEI). https://www.pensamientocritico.info/libros/libros-de-franz-hinkelammert.html?download=19

Hinkelammert, F. J. (1987). Democracia y totalitarismo. Departamento Ecuménico de investigaciones (DEI).

Hinkelammert, F. J. (1988). La teología del imperio. Revista Pasos, 21. https://www.pensamientocritico.info/articulos-1/franz-hinkelammert1/la-teologia-del-imperio.html

Hinkelammert, F. J. (2006). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. (2da edición.). Editorial Caminos. https://coleccion.uca.edu.sv/files/original/950d0d5233a033ccdfac39eb3101ef59f718df7f.pdf

Hinkelammert, F. J. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Ed. Arlekín. https://www.pensamientocritico.info/index.php/libros/libros-de-franz-hinkelammert?download=1:critica-de-la-razon-mitica

Hinkelammert, F. J. (2020). Cuando Dios se hace hombre, el ser humano hace la modernidad. Ed. Arlekín. https://www.pensamientocritico.info/libros/libros-de-franz-hinkelammert/espanol.html?download=79:cuando-dios-se-hace-hombre-el-ser-humano-hace-la-modernidad-critica-de-la-razon-mitica-en-la-historia-occidental&start=20

Hinkelammert, F. J., & Mora, H. (2005). Hacia una economía para la vida. Departamento Ecuménico de investigaciones (DEI). https://irp.cdn-website.com/5be65b2b/files/uploaded/FranzHinkelammertpdf-hacia-final.pdf

Jiménez, W., Arenas, W., & Bohorquez, N. (2024). Comprensión del homicidio en las ciudades capitales colombianas. Un estudio de vulnerabilidad. Latin American Research Review, 59, 19-38. https://doi.org/10.1017/lar.2023.46

Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 35-46. https://revistauls.lasalle.edu.co/files-articles/ruls/vol1989/iss17/3/fulltext.pdf

Maldonado, M. Á. (2010). Currículo con enfoque en competencias. Ecoe ediciones.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia. MEN.

OREALC/UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Ediciones Imbunche. https://www.researchgate.net/publication/321275104_Situacion_Educativa_de_America_Latina_y_el_Caribe_Hacia_la_educacion_de_calidad_para_todos_al_2015

Petro, G. (2022). Palabras del presidente de la República Gustavo Petro Urrego, al tomar posesión como jefe de estado. GOV.CO. https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/palabras-presidente-republica-gustavo-petro-urrego-tomar-posesion-jefe-estado

PRC. (2017). Decreto Ley 882 de 2017. Por el cual se adoptan normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal. PRC http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-388354_recurso_1.pdf

Santos, J. M. (2016). Discurso en el Foro Nacional por la Educación (Transcripción). GOV.CO. https://www.presidencia.gov.co/discursos/Santos/2016/foronacionaleducacion

Silva-García, G., Pérez-Salazar, B., & González-Monguí, P. E. (2025). La Paz Total. ¿El crimen sí paga? Percepciones del Conflicto y la Negociación en Colombia. Revista chilena de derecho y ciencia política, 16, 02. Epub 15 de abril de 2025.https://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-v16n1-art467

Uribe, A. (2006). Intervención en el Congreso de la República. (Transcripción). GOV.CO. https://www.presidencia.gov.co/discursos/Uribe/2006/congreso

Publicado

2025-12-02

Número

Sección

Artículo de Reflexión

Cómo citar

La imposibilidad de la educación en Colombia para ser constructora de paz: Una mirada desde el pensamiento crítico de Franz Hinkelammert. (2025). Sophia, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1508