Imaginarios sociales sobre prácticas ambientales desde la complementariedad en la Institución Educativa Rural Santa Isabel

Autores/as

  • Ricardo Antonio Enriquez Estrada Universidad de la Amazonia Autor/a
  • Dra. Nataly Vanessa Murcia Murcia Universidad de la Amazonia Autor/a
  • Dr. Ricardo Andres Castro Caceres Universidad Católica de la Santísima Concepción Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1530

Palabras clave:

complementariedad, educación ambiental, funciones del discurso, imaginarios sociales, prácticas ambientales

Resumen

El presente artículo analizó los imaginarios sociales en torno a las prácticas ambientales de los estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Rural Santa Isabel de Puerto Asís (Putumayo, Colombia). El estudio se desarrolló desde un paradigma cualitativo, crítico e interpretativo, mediante una metodología hermenéutica sustentada en el enfoque de complementariedad. La información fue recolectada mediante entrevistas en profundidad, grupos de discusión y análisis documental, y posteriormente, organizada en coordenadas sociales e institucionales. El análisis discursivo se estructuró a partir de las funciones del lenguaje: referencial, expresiva y pragmática, lo que permitió identificar imaginarios sociales instituidos, instituyentes y radicales. Los resultados evidencian una fuerte presencia de imaginarios instituidos en las coordenadas institucionales (comunidad educativa y clases de educación ambiental), donde predominan prácticas normativas legitimadas. En contraste, las coordenadas sociales (manejo y disposición final de residuos) presentan mayor recurrencia de la función pragmática, revelando aspiraciones de transformación y crítica al orden establecido. Asimismo, las expresiones emocionales identificadas a través de la función expresiva sugieren procesos de subjetivación ecológica emergente. Se concluyó que las prácticas ambientales escolares no responden exclusivamente a procesos instruccionales, sino que están atravesadas por tensiones simbólicas complejas. En este contexto, los imaginarios sociales constituyen una vía fundamental para comprender y transformar la educación ambiental desde una perspectiva situada, crítica y participativa.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Antonio Enriquez Estrada, Universidad de la Amazonia
    Magister en Educación (Universidad Pontificia Bolivariana), Docente de aula – Ciencias naturales y educación ambiental (Institución Educativa Rural Santa Isabel), Correo electrónico: raeestrada2012@gmail.com
  • Dra. Nataly Vanessa Murcia Murcia, Universidad de la Amazonia
    Doctora en Educación y Cultura Ambiental (Universidad Surcolombiana), Docente universitaria (Universidad de la Amazonia), Correo electrónico: n.murcia@udla.edu.co
  • Dr. Ricardo Andres Castro Caceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Doctor en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Docente universitario Universidad Católica de la Santísima Concepción. Correo electrónico: rcastroc@ucsc.cl

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Publicado

2025-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Imaginarios sociales sobre prácticas ambientales desde la complementariedad en la Institución Educativa Rural Santa Isabel. (2025). Sophia, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1530