Imaginarios sociales sobre prácticas ambientales desde la complementariedad en la Institución Educativa Rural Santa Isabel
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1530Palabras clave:
complementariedad, educación ambiental, funciones del discurso, imaginarios sociales, prácticas ambientalesResumen
El presente artículo analizó los imaginarios sociales en torno a las prácticas ambientales de los estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Rural Santa Isabel de Puerto Asís (Putumayo, Colombia). El estudio se desarrolló desde un paradigma cualitativo, crítico e interpretativo, mediante una metodología hermenéutica sustentada en el enfoque de complementariedad. La información fue recolectada mediante entrevistas en profundidad, grupos de discusión y análisis documental, y posteriormente, organizada en coordenadas sociales e institucionales. El análisis discursivo se estructuró a partir de las funciones del lenguaje: referencial, expresiva y pragmática, lo que permitió identificar imaginarios sociales instituidos, instituyentes y radicales. Los resultados evidencian una fuerte presencia de imaginarios instituidos en las coordenadas institucionales (comunidad educativa y clases de educación ambiental), donde predominan prácticas normativas legitimadas. En contraste, las coordenadas sociales (manejo y disposición final de residuos) presentan mayor recurrencia de la función pragmática, revelando aspiraciones de transformación y crítica al orden establecido. Asimismo, las expresiones emocionales identificadas a través de la función expresiva sugieren procesos de subjetivación ecológica emergente. Se concluyó que las prácticas ambientales escolares no responden exclusivamente a procesos instruccionales, sino que están atravesadas por tensiones simbólicas complejas. En este contexto, los imaginarios sociales constituyen una vía fundamental para comprender y transformar la educación ambiental desde una perspectiva situada, crítica y participativa.Referencias
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