Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial

  • José Enver Ayala Zuluaga Universidad del Quindío Universidad Estadual Paulista
  • Rubiela Arboleda Gomez Instituto de Estudios superiores ITESO (Guadalajara). Universidad de Antioquia
  • Samuel de Souza Neto Universidad Estadual de Paulista
Palabras clave: Cuerpo subjetivo, didáctica, formación de maestros, percepción.

Resumen

En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial†del estudio denominado “Sentidos que se le otorgan a la motricidad los maestros como un saber para la enseñanzaâ€, estudio constituido desde la necesidad revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica; con dicho proceso se precisó utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva; en trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo y didáctica: origen del tránsito, In-corporo y enseño, y la triada cuerpo-percepción-pensamiento, en estas se expresan y concluye que las configuraciones de los sujetos que transitan el aula tienen anclajes vivenciales para potenciar el procesos de enseñanza-aprendizaje, en tanto se guian por las realidades que ofrece el aula y que no tienen una condición diferente a lo que se refiere a la existencia de los actores de aula.

Biografía del autor/a

José Enver Ayala Zuluaga, Universidad del Quindío Universidad Estadual Paulista
Postdoctor en educación (Universidad estadual Paulista; Doctor en Ciencias de la Educación (Rudecolombia-cade Caldas); Magíster En educación-docencia (Universidad de Manizales); Licenciado en Educación Física y Recreación
Rubiela Arboleda Gomez, Instituto de Estudios superiores ITESO (Guadalajara). Universidad de Antioquia
Licenciada en Educación Física y antropología. Magister en Problemas sociales contemporáneos. Doctora en Estudios Científicos Sociales. Docente del Iteso Guadalajara y Universidad de Antioquia. Grupo d Investigación Cultura Somática
Samuel de Souza Neto, Universidad Estadual de Paulista
Licenciado en Educación Fisica. Magister en Educación. Doctor en Educación.  Postdoctorado en  Educación en Université de Montréal. Docente libre Universidad Estadual Paulista. Grupo de Investigación DOFPPEN, Brasil
Publicado
2016-07-05
Sección
Artículos de investigación