El sentido pedagógico de la evaluación del profesorado

  • Liliana Saavedra Rey
  • Sneider Saavedra Rey
Palabras clave: Evaluación docente, evaluación pedagógica, normatividad evaluativa, pago por mérito, rendición de cuentas.

Resumen

El contexto social determinado por las políticas neoliberales ha convertido la evaluación del profesorado en prácticas de medición deresultados, pago por mérito y rendición de cuentas, ajenas a la complejidad de los procesos educativos. Frente a esta situación, este artículode reflexión enfatiza el sentido pedagógico de la evaluación como actividad de comprensión de la labor del profesorado, con el fin desuperar la calificación como mecanismo de exclusión profesional y generar transformaciones que contribuyan al mejoramiento de losprocesos educativos.Con este propósito, se plantean, en primer lugar, las características del contexto de origen de la evaluación y sus demandas actualespara la educación. En segundo lugar, se propone un posible sentido pedagógico de dichos procesos, debido a sus repercusiones en laformación de sujetos. Esto conlleva una discusión sobre las diferencias entre calificar y evaluar, enfatizando en la comprensión referidaa este último ámbito, del cual se derivan diez principios de evaluación pedagógica. Debido a los objetivos de la investigación en que sebasa, esta propuesta es situada en el profesorado con el fin de superar las prácticas de pago por mérito y rendición de cuentas, de acuerdocon la importancia de su labor educativa. Finalmente, basado en el estudio del marco legislativo colombiano al respecto, se consolidauna evaluación del profesorado que trascienda los intereses técnicos y administrativos. Así, el artículo concluye que, más allá de lasapuestas en que se ha desarrollado la evaluación del profesorado desde la racionalidad técnico-instrumental, tendiente a reajustes salarialesy contractuales, el sentido pedagógico de este proceso implica una realimentación constante que re–configura y es re–configurada por elmismo acto de formar seres humanos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Saavedra Rey, L., & Saavedra Rey, S. (2014). El sentido pedagógico de la evaluación del profesorado. Sophia, 10(1), 24-38. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/215
Sección
Artículos de investigación