Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje – Casos: Argentina, Colombia y Ecuador
Palabras clave:
Afectividad, Enseñanza-aprendizaje, Motivación, Clima escolar
Resumen
Introducción: El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera el factor afectivo en la educación en los países de Ecuador, Colombia y Argentina estimula y motiva a los alumnos a interactuar de manera positiva en la clase y cómo la falta de ésta, influye en el aprendizaje de los mismos. Método: Durante las últimas décadas, pedagogos, educadores y psicólogos han expuesto sus conocimientos sobre la importancia de tener excelentes relaciones interpersonales dentro del salón de clases, por este motivo se hizo un estudio analítico comparativo entre varios autores pertenecientes a países suramericanos, cuyas ponencias explican el valor  de la afectividad como un requisito primordial en el proceso enseñanza- aprendizaje, además se realizó la caracterización de la afectividad como motivadora e impulsadora de unas excelentes relaciones interpersonales en el ámbito educativo,  para destacar la importancia de este factor a través la metodología empleada. Resultados: Los resultados muestran una posición  positiva de la efectividad como un ente enriquecedor dentro de las aulas entre profesores y estudiantes. Conclusiones: Como conclusión se confirma que la afectividad motiva a los alumnos a trabajar de forma dinámica a estimular su auto concepto y a sentir seguridad frente a actividades innovadoras. ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-05
Cómo citar
Godoy Zuñiga, M. E., & Campoverde Rojas, B. J. (2016). Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje – Casos: Argentina, Colombia y Ecuador. Sophia, 12(2), 217-231. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.227
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS