La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela

Palabras clave: Ciudadanía, formación, currículo, niñez, escuela

Resumen

Hoy se le exige a la escuela, especialmente en los niveles de educación inicial y básica, un currículo que garantice la formación en ciudadanía de manera transversal y significativa. No obstante, desde la propia expresión de los educadores, esta intencionalidad curricular se ve frustrada por la exigencia técnica de la educación, la falta de elementos conceptuales y didácticos y la escasa preparación de los profesores en el ámbito de formación ciudadana. Este artículo de reflexión propone, desde la mirada de los profesores, que los objetivos de la formación en ciudadanía se diluyen en las rutinas educativas y en la ausencia de una correspondencia entre los principios curriculares y las posibilidades para su concreción en el ámbito familiar y social de la niñez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francy Julieth Quiceno Botero, Uniminuto
Estudiante Licenciatura en Pedagogía Infantil
Hector Mauricio Rojas Betancur, Universidad Industrial de Santander
Profesor Titular

Citas

Arias Maldonado, M. (2019). Educación para la ciudadanía. Revista de libros (21), 1-5. Obtenido de https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible_pdf.php?art=2039&t=blogs

Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada Trujillo, A. E. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Ãgora USB, 16 (2), 359-678.

Barrios, M. (2010). Apuntes sobre familia, comunicación y cambio social. Reflexiones en torno a la obra de Virginia Gutiérrez de Pineda y Gino Germani. Folios (24), 163-179.

Cabra Torres, F. (2014). Evaluación y formación para la ciudadanía. Una relación necesaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 177-193. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com

Eurydice. (2012). Citizenship Education in Europe. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency . EACEA P9 Euridyce. <http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice>%5D.

Forero, N. A., & Velásqüez, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia :Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(78), 937–961.

Fueyo Gutiérrez, A., Rodríguez Hoyos, C., & Hoeshcmann, M. (2018). Construyendo Ciudadanía Global en Tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 57-68.

Galvis, R., & M., B. (2012). Participación ciudadana: Una mirada desde los jóvenes. Docencia Universitaria, 13 (1), 87 -103.

Martínez Ruiz, V. (2017). Formación ciudadana de docentes del suroccidente colombiano desde una perspectiva participativa. Barcelona: Universitat de Barcelona.

MEN. (2002). Lineamientos curriculares «Educación ética y valores humanos». Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Mosquera Mosquera, C. E., & Rodriguez Lozano, M. N. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ãgora USB, 18 (1), 255-267.

Munar Jaramillo, Y. (2016). Prácticas y saberes sobre ciudadanía en jóvenes escolares: una aproximación desde experiencias escolares y extraescolares con estudiantes de grado décimo del Colegio Francisco Javier Matiz (Tesis). Bogotá: Universidad Distrital.

Novella, A. M., Agud, I., Llena, A., & Trilla, J. (2013). The concept of citizenship constructed by youths who experienced childhood participation. Bordon, 65(3), 65(3), 93–108. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co/login?url=http://search.ebscohos

Olivo, M. G. (2019). Educación para la Ciudadanía en Chile. Informacion Tecnologica, 28 (5), 151-164.

Prats, J., Molina-Neira, J., Ruiz, A., & Molina, F. (2017). Análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado en educación para la ciudadanía democrática: ejemplo de mixed-methology desde y para la investigación transdisciplinar. Revista Internacional de Sociología de la Educación (RSE), 6 (1), 1-25.

Quiroz Posada, R. E., & Mesa Arango, A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere(52), 620-628.

Ramírez, L. (2018). Desarrollo sociomoral y educación para la paz: construyendo entornos favorables para el desarrollo de competencias para la ciudadanía. Avances en PsicologÃa Latinoamericana, 36 (2), 227-233.

Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Viña del Mar: Última Década.

Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conlicto. Revista Colombiana de Educación, 71, 165-195.

Walter Linne, J. (2018). Nomadización, ciudadanía digital y autonomía. Tendencias juveniles a principios del siglo XXI. Chasqui (137), 39-54.

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Quiceno Botero, F. J., Betancur Lozano, M. J., & Rojas Betancur, H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65-75. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a