Conocimientos y uso del twitter por parte de estudiantes de educación superior
Palabras clave:
Aprendizaje, educación superior, redes sociales, TIC, twitter
Resumen
 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta didáctica que se debe integrar a la docencia es una tendencia creciente, especialmente en la educación superior, debido a las ventajas que representa en el acceso a la información y entornos de aprendizaje colaborativo para mejorar el conocimiento. Sin embargo no se conoce con certeza el uso que se hace de esta herramienta por parte de los estudiantes, por lo cual el objetivo del presente estudio fue conocer el estado actual del empleo del twitter en el aprendizaje por parte de los universitarios. Se utilizó análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal donde el tamaño de la muestra fue de 125 personas, con base en un nivel de confiabilidad del 95% y un error máximo permisible del 8.88%, eligiéndose aleatoriamente a los indagados de acuerdo con el género como factor de ponderación. Se encontró un bajo uso del twitter y una correlación entre el género y el conocimiento que se tiene del mismo y el concepto frente a la utilidad en el aprendizaje (p<0.05), se detectó relación altamente significativa entre la tenencia de twitter y su fin de uso (p<0.0001), no se detectó relación entre el género y la frecuencia de empleo (p>0.05). En general, los universitarios hacen poca utilización de esta herramienta tecnológica en el aprendizaje y quienes lo hacen tiene una baja frecuencia, por lo cual se requiere implementar estrategias para promover su empleo y potencializar los beneficios que tiene para mejorar la docencia.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Rodríguez, H., & Restrepo, L. F. (2015). Conocimientos y uso del twitter por parte de estudiantes de educación superior. Sophia, 11(1), 44-52. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/298
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS