Trayectoria escolar y selección universitaria: comportamiento del ranking como factor de inclusión a la educación superior

  • Carlos René Rodríguez Garcés Universidad del Bío-Bío, Centro de Investigación CIDCIE, Chile.
  • Geraldo Padilla Fuentes Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Educación Superior, acceso a la educación, selección igualitaria, inclusión social, eficacia selectiva.

Resumen

Haciendo uso de las bases de datos del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile del año 2013, se analiza el comportamiento que tienen los componentes de Trayectoria Escolar (NEM y Ranking) y puntajes PSU (Matemáticas y Lenguaje) con base a las variables de segmentación socioeducativa de los postulantes. No obstante ambos factores estar en teoría alineados con el currículum, las puntuaciones informan de una reducida correlación entre ellos. El objetivo es explorar y analizar la distribución de los puntajes que obtienen los postulantes en los diferentes factores de selección con base a sus características socioeconómicas y educativas, además del impacto que tiene la incorporación del Ranking de Notas en la diversificación e inclusión de la población de estudiantes que anualmente participa de los procesos de selección. Los componentes trayectoria escolar, en especial el Ranking que establece la posición relativa del alumno dentro de su respectivo establecimiento, presentan distribuciones menos sesgadas y con mayor concentración hacia más altos puntajes en comparación a los del componente PSU, y se evidencian menos influenciados por variables sociofamiliares o económicas. El Ranking, como expresión del buen desempeño escolar, el esfuerzo y dedicación al estudio por parte del alumno, compensa los indeseables sesgos de selección haciendo más inclusiva la opción universitaria, cuyos efectos en la modificación del perfil del alumno seleccionado dependerá de la valoración que asigne la institución universitaria a la trayectoria escolar, en detrimento del tradicional componente PSU.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos René Rodríguez Garcés, Universidad del Bío-Bío, Centro de Investigación CIDCIE, Chile.
Doctor, Director del Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío.
Geraldo Padilla Fuentes, Universidad del Bío-Bío
Investigador ayudante del Centro de Investigación CIDCIEUniversidad del Bío-Bío, Campus Chillán, Chilefono 56-42-2463616
Publicado
2016-07-05
Cómo citar
Rodríguez Garcés, C. R., & Padilla Fuentes, G. (2016). Trayectoria escolar y selección universitaria: comportamiento del ranking como factor de inclusión a la educación superior. Sophia, 12(2), 195-206. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.376
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a