El currículo: una reflexión crítica
Resumen
El documento tiene como objeto de reflexión fundamental el currículum. La primera parte apunta a presentar una visión analítica de la educación como fenómeno social, privilegiando los aspectos teleológicos y sociales y marcando los dimodelos en los cuales se privilegian determinados desarrollos técnicos, tecnológicos y científicos, y,diferentes interpretaciones de acuerdo a los marcos teóricos de los autores. Una segunda, en la cual abordamos un análisis del currículo un tanto asistemático y más con la idea de mostrar un campo bastante difuso y discutible, sobre el que es posible realizar una sistematización en relación con posturas, enfoques, “teoríasâ€, sin abiertamente realizar una toma de posición taxativa. Se intenta avanzar en la búsqueda de un discurso sobre el currículo. Este primer intento muestra una panorámica sobre ese amplio tema y al final vamos precisando dos grandes áreas de trabajo: el currículo en relación con los otros “momentos†de la educación como la enseñanza, la didáctica y la evaluación; y por el otro lado, el área referente a lo que podríamos denominar una epistemología del currículo.El tercero, apunta a formular algunos interrogantes para encontrar caminos en la construcción de una praxis (discurso) curricular que oriente la comprensión y transformación de las prácticas dominantes en la Educación Superior. Se trataría de un discurso contrahegemónico, que en el seno mismo de la institucionalidad abriera opciones alternativas en el campo del currículo.Descargas
Citas
BERNSTEIN, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata y Fundación Paideia, 1994.
CAMILLONI, Alicia W., et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1996.
CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca, 1988
CHERRYHOLMES, Cleo H. Un proyecto social para el currículo. San José: C.R. UNED, 1987.
CONTRERAS DOMINGO, José. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: kal, 1994.
DENGO, María Eugenia. Educación costarricense. San José: UNED. 1995.
DÃAZ BARRIGA, Ãngel. Didáctica y currículum. México: Paidós, 1997.
EISNER, Elliot W. El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós, 1998.
FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw- Hill, 1994.
GIMENO SACRISTÃN, José. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1995.
GIMENO SACRISTÃN, José. Poderes inestables en educación. Madrid: Morata, 1998.
GIMENO SACRISTÃN, José y PÉREZ GÓMEZ, Ãngel I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1996.
EL CURRÃCULO: UNA REFLEXIÓN CRÃTICA GIROUX, Henry A. Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI, 1995.
GIORDAN, André y VECCHI, Gérard de. Los orígenes del saber. Sevilla: Díada, 1995.
GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata, 1998.
KEMMIS, Stephen. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 1993.
LUNDGREN, Ulf P. Teoría del currículo y escolarización. Madrid: Morata, 1992.
MAGENDZO K., Abraham. Curriculum, educación para la democracia en la modernidad.Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1996.
PALACIOS GONZÃLEZ, Jesús. La cuestión escolar. Barcelona: Laia. 1980.
PLA I MOLINS, Maria. Currículum y educación: campo semántico de la didáctica. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1997.
POSNER, George J. Análisis del currículo. Bogotá: McGraw-Hill, 1998.
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Educación, la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano. Bogotá: PNUD,1998. 366 P.
SALAMÓN, Magdalena. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. México: UNAM, 1980.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS