La enseñanza del género gramatical en español como segunda lengua

  • Luz Stella Zuluaga Jaramillo Universidad del Quindío
Palabras clave: Palabras clave, morfología, género gramatical, marcas explícitas, heterónimos, sustantivos epicenos.

Resumen

 El presente artículo de reflexión constituye una revisión sobre la enseñanza del género gramatical en español como segunda lengua o L2 a hablantes nativos de inglés o L1, cuyo propósito es concientizar a los aprendices de la L2 sobre las diferencias que existen entre las dos lenguas en lo que respecta al género gramatical con marcas formales explícitas, a los sustantivos heterónimos, a los ambiguos, a aquellos sin marca de género y, por último, a los sustantivos epicenos, tal como los precisa el Manual de la nueva gramática de la lengua española (2010). Partiendo de las definiciones se presenta una serie de consideraciones sobre el género gramatical en cada uno de los casos mencionados como referentes para su enseñanza en la segunda lengua, con ejemplos y posibles formas de la construcción del género gramatical en español. Además, se sugieren algunas estrategias de aprendizaje del género gramatical en español para hablantes nativos de inglés o L1. El origen de este artículo obedece a una reflexión realizada en el seminario de Morfología en una maestría de profundización en Lingüística, en donde se analizaron diferentes temas gramaticales tales como el género y su posible enseñanza tanto en español, como en lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Stella Zuluaga Jaramillo, Universidad del Quindío
Profesora del área de lingüística adscrita al Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Especialista en Traducción de la Universdiad de Los Andes, magíster en Didáctica del Inglés Universidad de Caldas, magíster en lingüística Universidad Tecnológica de Pereira.
Publicado
2016-07-05
Cómo citar
Zuluaga Jaramillo, L. S. (2016). La enseñanza del género gramatical en español como segunda lengua. Sophia, 12(2), 207-215. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.516
Sección
Artículos de investigación