Revisitando la práctica docente

  • Blanca Hilda Prieto de Pinilla Universidad La Gran Colombia - Bogotá
Palabras clave: Competencias docente, Formación, Investigación, Práctica Docente, Praxis

Resumen

El   presente   texto   tematiza   desde   una   mirada   pedagógico-exegético-hermenéutica   el   fenómeno   de  la   práctica   docente universitaria. La   hipótesis desde   la    que   realizaremos    nuestra   re-lectura    al   fenómeno    en   cuestión   plantea y   pone   en discusión   que   una   de   las    condiciones    esenciales   para la    transformación    de la    universidad   estriba   en   el   cambio    o transición    de    una    práctica    docente    informativa-profesionalizante    a    una  praxis  docente    universitaria  formativo-investigativa  que   posibilite   de   manera   paulatina   la   institucionalización   de   una   autentica   cultura   de  la   investigación  que supere  la  dicotomía  aún  existente  entre  docencia  e  investigación.  
Publicado
2012-09-09
Sección
Artículos de investigación