El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas

Autores/as

  • María Eugenia Maldonado Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, competencias tecnológicas, estilos de enseñanza y Tic.

Resumen

Este artículo es producto del ejercicio investigativo denominado estilos de enseñanza y uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas en el aula, en los grados 3 de básica primaria y en los maestros en formación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío (ENSQ), el cual pretende dar a conocer los hallazgos de este proceso durante la ejecución de la práctica pedagógica investigativa desarrollada por los maestros en formación durante IV y V semestre, cuyo objetivo se enmarcó en la identificación de las estrategias didácticas mediadas por las TIC y los estilos de enseñanza para desarrollar competencias ciudadanas –tecnológicas. Investigación que se llevó a cabo a partir del enfoque de investigación cualitativo, aplicando la metodología de la investigación- acción. Este proceso posibilitó dar una mirada a los retos y desafios que la sociedad actual demanda a la educación para configurar desde el aula otras relaciones en torno al saber y a la necesidad de incorporar las TIC a la práctica pedagógica, donde el desarrollo de competencias tecnológicas de los maestros debe ser una tarea inaplazable.

Publicado

2018-04-17

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. (2018). Sophia, 14(1), 39-50. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Artículos más leídos del mismo autor/a