Sensibilidad ética en el ámbito educativo: el uso de recursos audiovisuales en la evaluación de situaciones complejas

  • Irene Cambra Badii Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • María Paula Paragis Universidad de Buenos Aires
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Juan Jorge Michel Fariña Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: ciencias de la educación, ética, formación de docentes, material audiovisual, responsabilidad del docente

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos describir la implementación del Racial and Ethical Sensitivity Test (REST), desarrollado por Mary Brabeck en Estados Unidos en el año 2000, para evaluar la sensibilidad ética y establecer lineamientos para la capacitación de docentes en temas de ética en la educación, haciendo foco en aspectos ligados a la enseñanza universitaria. El REST está basado en el modelo de cuatro componentes de la ética formulado por James Rest y en los códigos de ética profesional. Su implementación metodológica se sustenta en cinco materiales audiovisuales originales que presentan situaciones dilemáticas del ámbito educativo. En este artículo analizamos de forma exhaustiva una de las viñetas del REST a partir de un curso dictado para docentes de nivel secundario y universitario. ¿Cuál es la utilidad de este instrumento, a veinte años de su creación? ¿Cuáles son las cuestiones de la ética en la educación más advertidas por los docentes? ¿Cuáles son menos advertidas y requerirían entonces ser incluidas en los cursos de capacitación y perfeccionamiento? A través de una indagación cuali-cuantitativa, analizamos nuevos datos de la evaluación de la sensibilidad ética, que nos permiten advertir la relevancia de los problemas de la didáctica para los docentes y el desplazamiento de otros temas de la ética en el ámbito educativo tales como la responsabilidad, la integridad, el respeto por los derechos y la dignidad de los demás.

Biografía del autor/a

Irene Cambra Badii, Universidad de Buenos Aires - CONICET
Doctora en PsicologíaJefe de Trabajos Prácticos de la Universidad de Buenos AiresBecaria de investigación post-doctoral - CONICET
María Paula Paragis, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en PsicologíaAyudante de trabajos prácticos de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria de investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. 
María Gabriela Lorenzo, Universidad de Buenos Aires - CONICET
Doctora en Farmacia Profesora Adjunta Regular en la Universidad de Buenos AiresDirectora Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC)
Juan Jorge Michel Fariña, Universidad de Buenos Aires
Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires.Profesor Titular Regular Universidad de Buenos AiresCategoría I (investigador principal) en la Universidad de Buenos Aires. 

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Publicado
2018-07-31
Sección
Artículos de investigación